(Prensa Diputados, 17/03/2017)

La diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, explicó que el Nuevo Código del Sistema Penal establece que ninguna audiencia puede ser suspendida por ninguna causal y que las partes ahora podrán escuchar a sus abogados, pelear, litigar, acusar y defenderse en audiencia.

En el caso de la inasistencia del imputado, se lo declarará rebelde y continuará el juicio; si no asistiera el abogado defensor, se lo reemplazará por otro de oficio; si el querellante no se presenta se entenderá que ha renunciado o retirado su querella.

Por otro lado, si el fiscal no asiste, se conminará de forma inmediata al fiscal superior a que lo reemplace bajo la opción de enviarlo a un proceso disciplinario; si el juez no compareciera, su ausencia será considerada una falta gravísima que puede derivar en su destitución, explicó Rivero.

“Entonces, los abogados mejor preparados son los que se van a lucir, no el que haga más memoriales y más chicana y el que sea experto en dilatar el proceso. El pueblo debe entender que esta norma ha sido diseñada para resolver los problemas de la gente y no de los abogados y los jueces”, enfatizó la legisladora.

El nuevo Código también plantea la desaparición del memorial, que ha hecho que la justicia sea sólo para los abogados, donde la gente tiene que peregrinar por un papel y rogarle al abogado para que lo presente.

“El papel se ha convertido en parte de la injusticia, porque los abogados tenemos todos los modelos en la computadora y solamente se cambian las partes, los nombres de las personas que están en el caso concreto; ya no se analiza el hecho, ya no se esmera la gente en buscar la prueba”, subrayó Rivero.

Actualmente el 68% de las personas detenidas en la cárcel no tiene sentencia, sólo un 9% de las causas penales se resuelve al año y el 86% está en la etapa preparatoria, es decir, en la investigación.

“Entonces no habrá más memorial, todo será en audiencia; si bien hoy tenemos en nuestro código que las audiencias son orales, ni siquiera se instalan por la chicana, por la dilación, porque no van las partes, eso también lo vamos a resolver”, manifestó.

ORDEN DEL DIA

63a OD 27 4 17

INVITACIÓN

codpenal


NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

tiempo16-17

Tiempo y MATERIA N° 16

tiempo15-16

Tiempo y MATERIA N° 15

declaracion

DECLARACIÓN CAMARAL


@Diputados_Bol