(Prensa Diputados, 17/03/2017)

El nuevo Código del Sistema Penal  es una norma integral de la gente para la gente, fundamentalmente, por cuanto responde a las necesidades que la población planteó en diversos ámbitos, como fue la Cumbre de Justicia realizada el año pasado y que se plasmó en mandatos para transformar la administración de justicia en el país.

Las anteriores afirmaciones corresponden a Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, quien participó de una entrevista radial en Santa Cruz y habló sobre los principales cambios que propone el Proyecto de Ley de Código del Sistema Penal, que se encuentra en la Comisión de Constitución para su análisis y tratamiento.

“Este es un Código del Sistema Penal de la gente para la gente; no es un Código únicamente para abogados, para administradores de justicia o para especialistas, es para responder a las necesidades de la población”, señaló la diputada Montaño al reiterar que la futura norma fusiona la parte penal con la procesal penal, con aproximadamente 670 artículos.

Al referirse a algunas de las transformaciones planteadas en el Código, dijo que agiliza los procesos penales no sólo acortando plazos procesales, sino poniendo “candados” para evitar la chicana jurídica, que provoca la retardación de justicia y el peregrinaje de la gente durante años y años por los juzgados.

Entre esos “candados” se establece mecanismos para evitar la suspensión de audiencias sin motivos reales, la recusación permanente a jueces, o que la ausencia de una de las partes litigantes o de sus abogados provoque la interrupción del juicio. El proceso penal, una vez iniciado, debe terminar en los tiempos establecidos, sin mayor dilación.

Otro elemento central del nuevo Código es la aplicación plena de la oralidad en los juicios, lo que permitirá que el juez tome decisiones en la misma audiencia, y que las partes puedan plantear sus alegatos o solicitudes de manera oral y directa, lo que precautelará la transparencia y agilidad de los procesos penales.

Además, con el nuevo Código, los jueces asumirán a plenitud su responsabilidad en materia jurisdiccional, y ya no se harán cargo de los asuntos administrativos, como sucede actualmente. “Con el nuevo Código del Sistema Penal, el juez no podrá delegar funciones, lo mismo el fiscal como representante del Ministerio Público, lo que transparentará la administración de justicia y la hará de mayor calidad”.

Categorización

Por otra parte, la Presidenta de Diputados informó que la futura norma clasifica las contravenciones en crímenes, delitos y faltas, en función de su gravedad. Cuando se trate de crímenes, se requerirá la participación el Ministerio Público; en el caso de delitos esa intervención será optativa; y las faltas serán resueltas ante el juez sin participación de la fiscalía.

A la par de lo anterior, los procedimientos también serán diferenciados dependiendo de la gravedad de los crímenes, delitos o faltas. “Es una transformación total; no son parches, sino una visión diferente del sistema penal”, concluyó la diputada Montaño.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol