(Prensa Diputados, 17/03/2017)

El pleno de la Cámara de Diputados declaró el apoyo contundente, este 21 de marzo, de todas las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera de nuestras fronteras, a la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que demolerá la contramemoria chilena.

En la Declaración Camaral 003 aprobada la noche del jueves 16, los diputados expresaron su respaldo incondicional al equipo jurídico elegido por el presidente Evo Morales, que trabajó en la elaboración de la réplica boliviana “con valentía, sabiduría, conocimiento y la fuerza de todos los bolivianos para tal cometido”.

La Declaración Camaral señala:

Que, elLitoral sobre el Pacífico que Bolivia reclama, es nuestro en sus antecedentes históricos desde los tiempos del Imperio Incaico, por lo que la guerra de 1879 fue motivada por las ingentes riquezas (guano, salitre y, más tarde, cobre, plata y otros minerales) que guardaba.

Que, con la pérdida del Litoral, Bolivia no solamente ha quedado despojada de su acceso soberano al Mar, sino que ha perdido una enorme fuente de riquezas. Esas inmensas pérdidas han causado un profundo daño material y económico a Bolivia, al que se podría añadir el lucro cesante relativo a la explotación de las riquezas de la superficie y el fondo del Mar; y una profunda huella emocional cuya influencia, legítima en su esencia, pero negativa en su exceso, no se puede dejar de mencionar estos indicios.

Que, existe una necesidad práctica de contar con una salida al mar para facilitar su desarrollo económico-social;la importancia de que Bolivia cuente con ese recurso, es para poder desempeñar mejor su papel en los esquemas de integración subregional y continental, así como, el valor comercial que otorga una salida soberana al Océano Pacífico. Estamos seguros que Bolivia será reintegrada a las costas del Pacifico, por la voluntad de nuestros pueblos.

Que, en abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile, negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico, siendo el 23 de septiembre de 2015, dando lectura al día siguiente, fecha en que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia, por 14 votos a favor y dos en contra, la Corte declaró su competencia para tratar el asunto, siendo un día histórico, inolvidable para las bolivianas y los bolivianos, porque es un paso importante para volver al Océano Pacífico.

Que, este el 21 de marzo, quedará escrito dentro de nuestra historia, al ser el día de la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el marco de la demanda marítima que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Que, nuestras Autoridades, elaboran un documento es verdaderamente contundente y muy sólido en lo jurídico, fruto del trabajo de varios meses, siendo la réplica el último alegato escrito que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia en el contexto de la demanda marítima a Chile iniciada el 24 de abril de 2013.

Que, la réplica, demolerá la contramemoria de Chile en el juicio por el mar buscando que el demandado honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al mar.

Que, no sólo se presentará la réplica plasmada en documentación contundente, ese día se entrega también el corazón, la fe y la esperanza de bolivianas y bolivianos, de retornar al mar que nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber.

POR TANTO,

La Cámara de Diputados en aplicación a lo establecido por el Artículo 131 del Reglamento General de la Cámara de Diputados,

DECLARA:

PRIMERO. El apoyo contundente este 21 de marzo de todas las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera de las fronteras a la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que demolerá la contramemoria de Chile en el juicio por el Mar que busca que el demandado honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia.

SEGUNDO. El respaldo incondicional al equipo jurídico elegido por el Hermano Presidente Evo Morales Ayma, que trabajó en la elaboración de este documento con valentía, sabiduría, conocimiento y la fuerza de todos los bolivianos para tal cometido.

TERCERO. El 21 de marzo de 2017 será un día memorable que quedará transcrito en la historia boliviana y estará grabada en el corazón de todos los bolivianos esperanzados de volver al Océano Pacifico con soberanía.

¡MAR PARA BOLIVIA!

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol