(Prensa Diputados, 13/12/2016)

El equipo técnico de la Comisión Mixta legislativa que investiga los “Papeles de Panamá” presentó a los parlamentarios miembros el Anteproyecto de Ley de Lucha contra los Paraísos Fiscales, informó el presidente de esta instancia legislativa, diputado Manuel Canelas.

El Anteproyecto establece regulaciones para actos de comercio en territorios denominados “paraísos fiscales”, a fin de evitar cualquier daño al interés público de forma directa o indirecta, logrando de esta forma institucionalizar la lucha contra estos delitos financieros. El ámbito de aplicación alcanzaría a personas naturales, sociedades comerciales, organizaciones económicas  campesinas y comunitarias.

“Lo que vamos a proponer es una especie de normativa macro, una ley de lucha contra los paraísos fiscales que modifique otras normativas y dote de mayor capacidad a instituciones como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Hace falta mejorar algunos aspectos institucionales normativos, este es sólo un borrador que hay que seguir puliéndolo”, sostuvo Canelas.

La propuesta contiene 11 artículos, seis disposiciones modificatorias y una abrogatoria, además de una lista con 91 países o estados considerados paraísos fiscales.

Exposición

Los miembros de la Comisión recibieron la visita de Juan Reveret, asesor de la Comisión Especial “Papeles de Panamá” de Costa Rica, quien expuso sobre la investigación que los legisladores en su país realizaron sobre los paraísos fiscales.

De acuerdo con Reveret, los comisionados de ese país iniciaron su investigación en junio de este año, la misma que concluirá en enero del año 2017.

“La metodología que utilizaron consistió en la recopilación de datos, selección de casos, sistematización de la información, para elaborar un informe final individual o como Comisión”, explicó.

Entre las conclusiones preliminares a los que llegó esta instancia de investigación en Costa Rica están la identificación de los beneficiarios y accionistas para que sean responsables ante la ley,  el establecimiento de responsabilidades de los asesores legales y financieros, y finalmente endurecer los requisitos para la creación de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol