(Prensa Diputados, 21/11/2016)

“Estamos de acuerdo con la creación de mecanismos internacionales de coordinación para combatir los paraísos fiscales”, sostuvo el diputado Manuel Canelas, presidente de la Comisión Mixta de Investigación de  los denominados “Papeles de Panamá”, tras la exposición del canciller del Ecuador, Guillaume Long, ante los parlamentarios miembros.

El Canciller ecuatoriano realizó una visita oficial al país con el propósito de fortalecer los vínculos económicos y políticos entre ambos países, la misma que fue aprovechada por la comisión legislativa para compartir con esta autoridad los avances en la investigación que su país lleva adelante respecto a los paraísos fiscales.

El diputado Canelas dijo que es un tiempo oportuno para avanzar en la creación de instancias de ayuda mutua entre estados para luchar contra los paraísos fiscales que se han convertido en un problema de carácter mundial.

“Estamos de acuerdo con el canciller Long en generar un sentido común entre varios estados sobre la idea de plantear mecanismos de lucha contra el problema que representan los paraísos fiscales, ya que a partir del escándalo, tras la filtración de las listas de empresas ligadas a Panamá, hay una opinión mundial negativa sobre estos paraísos”, sostuvo.

Señaló que se puede ir un poco más allá de la iniciativa ecuatoriana, que impulsa la creación de estas instancias internacionales de lucha contra los paraísos fiscales, ya que si existen mecanismos de cooperación internacional sobre comercio exterior y otros se puede pensar en coordinaciones fiscales regionales, o que se combata los paraísos fiscales desde la propia Naciones Unidas.

Durante su intervención ante los miembros de la Comisión, el canciller Long dijo que su país trabaja en vincular el servicio público con la ética política. “El próximo año estamos realizando un referendo para preguntarle a la población sobre si está de acuerdo en prohibir que los funcionarios públicos que quieren trabajar en la administración de instituciones estatales, tengan bienes capitales en paraísos fiscales, lo que hizo que algunos políticos piensen en traer su dinero de vuelta al país, con el objetivo de participar de las elecciones presidenciales y esto no les cause alguna dificultad”, precisó.

A propósito del referendo en Ecuador, Canelas sostuvo que al igual que en Bolivia existen personas que se dicen representantes nacionales, pero tienen capitales en estos lugares. “Hay una contradicción entre querer representar los intereses de la gente y tener dinero en un paraíso fiscal del cual no se beneficia nadie, excepto uno mismo. Si quieres ser senador, concejal o presidente es una contradicción que tengas todos tus recursos o una buena parte de ellos en un lugar donde no se tributa”, aseguró.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol