(Prensa Diputados, 09/11/2016)

El primer festival de música, danza y vestimenta de la cultura kallawaya reunió el pasado 7 de noviembre a 76 comunidades  para celebrar los 13 años de ser declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien participó en este festival realizado en el municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra de La Paz, destacó los avances en la conservación y difusión de los saberes ancestrales de la cultura kallawaya, además del impulso que recibió con la declaratoria de la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

“Tenemos que recuperar los saberes en cada uno de los ayllus, en las comunidades, y una de las tareas pendientes que comparto con el Comité de Salvaguarda de esta cultura, es el registrar y catalogar los conocimientos en medicina y otras expresiones milenarias, además de crear un concejo de machulas (concejo de ancianos sabios)”, señaló en su discurso.

Destacó que la Constitución Política del Estado no sólo reconoce a los pueblos originarios, sino que apoya iniciativas en su favor, a lo que se suma la declaratoria de la Unesco, que reconoce a la cultura kallahuaya ante el mundo, lo que representa “un incentivo para seguir difundiendo nuestra identidad”.

Ceremonia ancestral

El festival se inició con una ofrenda a la Pachamama con sullus (fetos de llama), dulces, claveles, algodón y plantas de la región, todas reunidas en conchas como platos para agradecer por las bendiciones recibidas y las que se espera se repitan al inicio de la siembra.

La diputada Patty recordó que así como la Pachamama entrega el alimento a sus hijos, todos debemos preservar la naturaleza, tarea reflejada en la Constitución Política del Estado, que es fruto de la lucha de las organizaciones y movimientos sociales.

“Preparamos una ofrenda en agradecimiento a la Pachamama y los machulas, quienes nos dan el alimento, la medicina y además nos cuida”, sostuvo.

Pasada la ofrenda se inició el festival. Los ayllus Chari, Caata, Jatichulaya, Kurag Charazani, Niñocorini, Amarete y Curva interpretaron khantus, mostrando la belleza de sus coloridas vestimentas, como una forma de agradecimiento a la Madre Tierra. 

Una vez concluidas las presentaciones, el presidente del Concejo del municipio indígena de Charazani, Fernando Aguirre, entregó a la diputada Patty la Ley Municipal de declaratoria  de Patrimonio Cultural Intangible a la Música y Danza de los Khantus de la Cultura Kallawaya, la misma que será remitida a la Asamblea Departamental de La Paz, para que la declaratoria tenga carácter departamental. Posteriormente, se presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de declarar patrimonio a los Khantus.

“Agradecer a nuestra diputada Lidia Patty, quien coordinó para que sea realidad este festival, recordando nuestro aniversario como Patrimonio Cultural”, destacó el presidente del Concejo.

Finalizado el acto, Patty agradeció la asistencia de los ayllus, su participación y muestra de unidad. Esperamos que los próximos años, el festival cuente con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, así como de instituciones que trabajan en la preservación del patrimonio cultural del país, sostuvo.

ORDEN DEL DIA

101a OD 22 6 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

tiempo20-17

Tiempo y MATERIA N° 20

tiempo19-17

Tiempo y MATERIA N° 19

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES


@Diputados_Bol