(Prensa Diputados, 20/09/2016)

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, informó a los miembros de la Comisión Mixta Papeles de Panamá, que el año 2015 su entidad secuestró 1.5 millones de dólares que intentaban ser sacados del país mediante declaraciones falsas.

 

La autoridad explicó que la Aduana realizó el seguimiento respectivo para determinar la procedencia de los dineros confiscados y el destino que tenían, ya que no se descartó que estuvieran ligados a actos ilícitos o quisieran enviarlos a alguno de los denominados “paraísos fiscales”.

“Los ´paraísos fiscales´ han sido creados no sólo para generar ventajas y se lleve dinero al exterior, sino para realizar evasión impositiva interna u ocultar actos de corrupción pública, como la que se está investigando en la Argentina o Brasil”, explicó Ardaya a los miembros de la Comisión.

Sobre las trasferencias de capitales a los “paraísos fiscales”, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, quien también fue convocada a la Comisión, sostuvo que 1.055 millones de dólares fueron enviados entre el 2007 y 2015.

Nueva etapa

El diputado Manuel Canelas, presidente de la comisión legislativa, sostuvo que el próximo paso será estudiar caso por caso a las empresas o empresarios relacionados con los “paraísos fiscales”, con base en la información recolectada durante las entrevistas a autoridades, en especial aquella proporcionada por la ASFI, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Banco Central de Bolivia.

“Vamos a establecer el número de casos a estudiar, por lo que no van a ser todos, ya que nos referimos a más de 900 personas involucradas. El SIN y la UIF están haciendo sus propias investigaciones sobre este tema. Nosotros como comisión tenemos hasta diciembre para concluir nuestro trabajo de investigación”, sostuvo.

Aseguró que en octubre próximo se determinará qué casos serán estudiados en profundidad: Consideró que probablemente serán los más emblemáticos, aquellos que tengan más avanzada su investigación.

Finalmente, la Comisión determinó convocar para su siguiente sesión a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y al  fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

ORDEN DEL DIA

63a OD 27 4 17

INVITACIÓN

codpenal


NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

tiempo16-17

Tiempo y MATERIA N° 16

tiempo15-16

Tiempo y MATERIA N° 15

declaracion

DECLARACIÓN CAMARAL


@Diputados_Bol