(Prensa Diputados, 10/05/2016)

Tras diez horas de sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría de votos el informe de conclusiones de la Comisión Mixta Especial de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, con lo que ratificó que el presidente Evo Morales no incurrió en el delito de tráfico de influencias.

La Resolución establece también la remisión del informe de la contratación del Ministerio de Obras Públicas, Servicios  y Vivienda de la construcción del tramo 1 del ferrocarril Santa Rosa-Montero-Bulo Bulo a la Contraloría General del Estado para que determine la responsabilidad que corresponda, en el marco de sus competencias.

La presidenta de laComisión Especial, diputada Susana Rivero, durante su argumentación enfatizó ante el pleno de la Asamblea que no se encontró indicios ni prueba alguna de que el presidente Evo Morales hubiese incurrido en uso indebido de influencias para favorecer a la empresa china CAMC en sus contratos con el Estado.

Rivero aseguró, por tanto, que la sistemática acusación  de la oposición se trató de “una treta inescrupulosa de campaña” que salió en las últimas semanas antes del referendo constitucional cuando se intentó calumniosamente dañar la imagen del jefe de Estado.

Previo a la lectura del informe que comenzó a las 17:10 horas y concluyó a las 20:40, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró que lo que cuenta en esta investigación son las pruebas  y no los ataques políticos de opositores.  

Dijo que tras el exhaustivo análisis y revisión de la documentación de los seis casos investigados, la empresa china se adjudicó los proyectos de manera legal, cumpliendo con el procedimiento que fijan las normas vigentes en el país.

Calificó de nefasta la trayectoria de Carlos Valverde, “un personaje de agrupaciones fascistas en los años 70 y con un oscuro proceder”, quien denunció una relación de pareja entre el presidente Morales y Gabriela Zapata, la misma que habría derivado en el nacimiento de un supuesto hijo. Dicha relación habría dado lugar a tráfico de influencias.

Acerca del primer aspecto mencionado por Rivero, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó ante el pleno que ese tema concluyó  con el fallo de la jueza, quien estableció la inexistencia del niño en cuestión ya que el certificado de nacido vivo a partir del cual se tramitó el certificado de nacimiento era falsificado.

Explicó que para el segundo caso se conformó una comisión plural conformada por el oficialismo y la oposición, la misma que se encargó de investigar los contratos del Estado con la empresa china CAMC, no habiendo encontrado ningún indicio que vincule al primer mandatario con el delito de uso indebido de influencias.

García Linera pidió a la prensa estar atentos y tomar en cuenta las pruebas que obtuvo la Comisión Mixta durante su investigación, para rechazar la existencia de esos presuntos vínculos o la existencia de tráfico de influencias.

A lo largo de su trabajo, la Comisión constató que los procesos de contratación fueron desarrollados con convocatorias públicas. Las aperturas de sobres, las evaluaciones de las propuestas y las correspondientes firmas de contratos se efectuaron en actos públicos o en oficinas de las entidades públicas contratantes, con lo que se desvirtuó la hipótesis de que los seis contratos investigados hubieran sido firmados en las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, las inspecciones de campo evidenciaron que las obras o compras realizadas a CAMC existen y no son “obras fantasmas”.

Durante su intervención, el diputado del Movimiento Al socialismo (MAS), Víctor Borda destacó que en las visitas de campo, miembros de la Comisión verificaron que las obras que se desarrollan traerá gran beneficio económico y social para los bolivianos. Se refirió, por ejemplo, al ingenio azucarero de San Buena Aventura o a la Planta de Sales de Potasio.

Asimismo, el diputado también oficialista, Edmundo Polo dijo que éste es un día glorioso, “porque la Comisión ha demostrado que no hubo tráfico de influencias y la imagen de nuestro Presidente está limpia, como siempre estuvo”. 

La Comisión entrevistó en sus sesiones plenarias  a 11 personas: el Fiscal General del Estado, el actual y el ex Ministro de Obras Públicas, el actual y el ex Gobernador de La Paz, el ex Viceministro de Transportes, el fiscal Edwin  Blanco, el ejecutivo de la empresa verificadora Bureau Veritas, la señora Gabriela Zapata, y el fiscal y supervisor de la construcción de la vía férrea entre Bulo Bulo y Montero. En las inspecciones  de campo se entrevistó a otras 26 personas, entre gerentes, personal técnico, supervisores, fiscales de obra y otros.

ORDEN DEL DIA

2 ASAMBLEA 25 3 17

NUEVO EDIFICIO

cd


PUBLICACIONES

supras2016

INFORME ANUAL PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

tiempo16-17

Tiempo y MATERIA N° 16

tiempo15-16

Tiempo y MATERIA N° 15

declaracion

DECLARACIÓN CAMARAL


@Diputados_Bol