Boletín: Comisión Especial Mixta

(Prensa Diputados, 10/03/2016)

La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, grande y detalle, la ratificación del convenio de crédito suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 60 millones de euros destinados al financiamiento parcial de la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica de 50 MW, que estará ubicada en el departamento de Oruro.

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Javier Zavaleta, informó que esta inversión tiene un plus en energía solar, ya que no sólo es una energía limpia y convertirá a Oruro en un departamento productor de energía, sino que posibilitará a Bolivia la transferencia de tecnología para que pueda replicarse en otras regiones del país.

“Para que Bolivia sea el corazón energético de América y sea un exportador de energía hasta 2025 tiene que explorar la tecnología de la energía solar y contar con 290 hectáreas sembradas de células fotovoltaicas, y eso nos permitirá contar con tecnología y técnicos capacitados en el manejo de esta energía, por lo tanto es un gran avance”, precisó.

Si bien la capacidad instalada de esta planta es de 50 MW, la producción de energía eléctrica estimada es de 106.000 MW año.

Se instalará la planta fotovoltaica con todos sus componentes necesarios y la energía eléctrica generada se inyectará al Sistema Interconectado Nacional, lo que permitirá el desplazamiento del uso de combustible fósil y contribuirá al fortalecimiento de la matriz energética, entre otros.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) Corporación, a través de su filial Guaracachi S.A.

El proyecto Planta Solar Fotovoltaica (50MW) se encuentra ubicado en la comunidad de Ancotanga, en el municipio de Caracollo, provincia Cercado del departamento de Oruro, a 45 Km al noroeste de la capital orureña.

ORDEN DEL DÍA

109a OD 1 7 16


PUBLICACIONES

tiempo01

Tiempo y MATERIA
Enero 2016, N° 09


@Diputados_Bol