Noticias del Estado Plurinacional

Gestión 2017

  • Ley N° 953.- La presente Ley, tiene por objeto modificar el monto a pagar de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), establecido en el Artículo 5 de la Ley N° 3791, de 28 de noviembre de 2007, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 562, de 27 de agosto de 2014.
  • Ley N° 952.- Se establece el plazo de registro al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques para las propiedades señaladas en los numerales 1, 3, 4 y 5 del Arrículo 8 de la Ley N° 337, de 11 de enero de 2013, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, modificados y ampliados por la Ley N° 739, de 29 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Ley N° 951.- Se declara al Municipio de Camiri, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, como Capital Petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 950.-  Se aprueba el Contrato de Financiación FI N° 85175, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Europeo de Inversiones - BEI en fecha 31 de marzo de 2017, por un monto de hasta $us 82.000.000,00 (Ochenta y Dos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados al cofinanciamiento del Proyecto "Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi: Tramo 2B Confital - Bombeo".
  • Ley N° 949.- Se aprueba el Contraro de Préstamo N° 3921/ BL - BO "Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 31 de marzo de 2017, por un monto de hasta $us140.000.000 (Ciento Cuarenta Millones 00/100 Dólares Estadounideneses), destinados a cumplir lo establecido en el Contrato de Préstamo N° 3921/ BL - BO para apoyo presupuestario.
  • Ley N° 948.-Declara prioridad nacionales, la construcción de la carretera doble vía Villamontes - Yacuiba, ubicada en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.
  • Ley N° 947.- La presente Ley tiene por objeto potenciar, fortalecer y desarrollar, en forma sustentable a las Micro y Pequeñas Empresas, estableciendo políticas de desarrollo, apoyo en la comercialización, procesos de registro y aplicación de incentivos en el marco de la economía plural, priorizando estructuras asociativas, orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien.
  • Ley N° 946.- Se declara Héroe Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia al Poeta y Lider Indígena Ju an Wallparrimachi Mayta, en memoria y justo reconocimietno a su lucha en la Guerra de la Independencia de Bolvia.
  • Ley N° 945.- Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Ritual de Jallu Pacha, celebrado por las naciones originarias de Jach´a Karangas, Jatun Killakas Asanajqis, Suras, Uru Chipaya y Urus del Lago Poopó, del Departamento de Oruro.
  • Ley N° 944.- Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza del "Zapateo Serranense", del Municipio de Villa Serrano, Provincia Belisario Boeto, del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 943.- La presente Ley tiene por objeto modificar los Artículos 33 y 34 de la Ley N° 1604, de 21 de diciembre de 1994.
  • Ley N° 942.- Se autoriza al Comando General del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, la transferencia a título gratuito a favor del Ministerio de Salud.
  • Ley N° 941.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° BV - P6 por un monto que no excederá los Y61.485.000.000.- (Sesenta y Un Mil Cuatroscientos Ochenta y Cinco Millones 00/100 Yenes Japoneses), destinados al financiamiento del "Proyecto de Construcción de la PLanta GFeotérmica LAguna Colorada (Segunda Etapa)".
  • Ley N° 940.- Se aprueba la transferencia a título oneroso a favor de Blanca Luz Velarde Lanchipa, el lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municiapal de La Paz, con una superficie de 185,53 m2, ubicado en la zona Villa Fátima.
  • Ley N° 939.- Se aprueba la enajenación a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad municipal, ubicado en la zona Villa San Juan Lazareto, macrodistrito N° 3 de la ciudad de La Paz con una superficie 156 m2, a favor del señor Raymundo Rojas Calvetty.
  • Ley N° 938.- La presente Ley tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional con la finalidad del desarrollo integral sustentable de la Pesca y Acuicultura.
  • Ley N° 937.- Se declara el 21 de febrero como Día Nacional de las lenguas y culturas de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos y Afroboliviano, en reconocimiento a la lucha permanente por la recuperación protección, difusión y desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 936.- La presente Ley tiene por objeto establecer modificaciones a los Artículos 78 y 135 de la Ley N° 708, de 25 de junio de 2015, de Conciliación y Arbitraje.
  • Ley N° 935.- Se aprueba la transferencia extraordinaria a título oneroso del lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacani, a favor de la Caja Nacional de Salud - CNS.
  • Ley N° 934.- Se aprueba la enajenación a título gratuito del lote de terreno de 523.466,00 m2 de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en favor del Órgano Judicial de Bolivia, la Escuela de Jueces del Estado, Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 933.- Se declara el 05 de septiembre de cada año como el "Día del Científico Boliviano", con el objetivo de reconocer el valioso aporte de los científicos bolivianos, al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, en honor al cientifico boliviano Noel Kempff Mercado asesinado en fecha 05 de septiembre del año 1986.
  • Ley N° 932.- Se aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de El Puente, ubicado en la carretera Tarija - Potosí, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con destino exclusivo a la construcción de una estación de servicios.
  • Ley N° 931.- Se declara de prioridad nacional la Producción, Industrialización y Comercialización del Sinini (annona muricata) y del Asaí (euterpe oleracea) dentro de las políticas de desarrollo productivo y soberanía alimentaria para el Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 930.- Declárese Héroe Nacional a Vizente Camargo.
  • Ley N° 929.- La presente Ley tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones a la Leyes; N° 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial; N° 027 de 6 de julio de 2010, del Tribunal Constitucional Plurinacional, y N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, para agilizar y transparentar los procesos electorales de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
  • Ley N° 928.- Se crea Yacimientos de Litio Bolivianos, en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependientes de la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL.
  • Ley N° 927.- La presente Ley tiene por objeto establecer la conformación y el funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de forma transitoria, en concordancia con las disposiciones de la Constitución Política del Estado, El Estatuto Autónomico del Gobieno Autónomo Regional del Gran Chaco y otra normativa vigente.
  • Ley N° 926.- La presente Ley tiene por objeto establecer los parámetros para la determinación de las franjas de reserva y seguridad; para la planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y seguridad del Sistema de Transporte por Cable - STC.
  • Ley N° 925.- La presente Ley tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, para la construcción del Parque Eólico San Julián y Parque Eólico el Dorado en el Departamento de Santa Cruz y establecer el procedimiento aplicable de expropiación.
  • Ley N° 924.- Ley de modificación a la ley Marco de Autonomias y descentralización "Anders Ibañez" N° 031 de 19 de julio de 2010
  • Ley N° 923.- Se declara el 21 de noviembre de cada año, como Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos Para el Vivir Bien, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 922.- Se establece la libre afiliación en el seguro social obligatorio de corto plazo, de las instituciones del niel central, departamental y municipal y de las empresas o instituciones públicas o privadas, ampliándola al sub sector público de salud.
  • Ley N° 921.- Modfiquese la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, de las entidades de intermediación financiera, reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, establecida en el Artículo 51 ter de la Ley N° 843, modificada por Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015, al venticinco por ciento (25%), que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.
  • Ley N° 920.- Se declara de interés nacional la iza de la bandera del Litoral boliviano en todas las unidades educativas e instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, como un acto simbólico de reivindicación justa y lucha constante de las bolivianas y los bolivianos a una salida soberana al mar.
  • Ley N° 919.- Se aprueba el Convenio de Financiamiento 5903 - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento - AIF del Banco Mundial - BM, por la suma de hasta $us30.000.000.- (Treinta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Proyecto Carretero del Corredor de Conexión (San Ignacio - San José) en Santa Cruz.
  • Ley N° 918.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la Adenda al Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de Áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, correspondiente al Área Huacareta, autorizado mediante Ley N° 420, de 1 de octubre de 2013, suscrito el 23 de octubre de 2013 y aprobado por Ley N° 468, de 26 de diciembre de 2013
  • Ley N° 917.- Se aprueba el Convenio de Préstamo 8648 - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF del Banco Mundial - BM, por la suma de hasta $us200.000.000.- (Doscientos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Proyecto Carretero del Corrdor de Conexión (San Ignacio - San José) en Santa Cruz.
  • Ley N° 916.- Se aprueba la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa, ubicao en la Urbanización "La Laguna", del Departamento de Santa Cruz, con una superficie de 861,30 m2, a favor de la Caja Nacional de Salud, con destino exclusivo para la construcción de un "Centro de Salud".
  • Ley N° 915.- En el marco de la nueva Organización del Órgano Ejecutivo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 3058, de 22 de enero de 2017, se dispone la subrogación de las funciones, atribuciones y competencias de ex Ministerios a favor de otros Ministerios del Órgano Ejecutivo.
  • Ley N° 914.- Se aprueba la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa, ubicado en la zona Sud de la carretera a Santa Cruz, con una superficie de 2945,50 m2, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, con destino exclusivo a la construcción de una "Estación de Servicio".
  • Ley N° 913.- La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en el ámbito preventivo integral e investigativo; de control y fiscalización de las sustancias químicas controladas; el régimen de bienes secuestrados, incautados, confiscados; y, regular la pérdida de dominio de bienes ilícitos a favor del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 912.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por la suma de hasta $us70.000.000.-(Setenta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a cumplir lo establecido en el Contrato de Préstamo, referido al "Programa de Apoyo a la Gestión de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria".
  • Ley N° 911.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por un monto de hasta $us30.000.000.- (Treinta Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para financiar el "Programa MIAGUA IV Fase 2".
  • Ley N° 910.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3822/BL - BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us40.000.000.- (Cuarenta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para contribuir a la financiación y ejecución del "Programa de Apoyo al Empleo II".
  • Ley N° 909.- Se aprueba la enajenación a título oneroso y valor catastral, de una superficie de 2.007,40 m2, distribuidas en 8 bloques dentro de la superficie matriz de 12.503,90 m2, con Código Catastral Nº 01033025–0070001, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, a favor de la Asociación de Comerciantes Minoristas viajeros al interior “Mercado Abasto”, en la ciudad de Cobija.
  • Ley N° 908.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por la suma de hasta $us61.000.000.- (Setenta y Un Millones 00/100 Dólares Estadounidenses ), para financiar el "Programa de Presas"
  • Ley N° 907.- Se aprueba el Contrato de Préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por un monto de hasta $us70.000.000.- (Setenta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para financiar parcialmente el "Programa Más Inversión para el Riego II - Mejora del Riego Tradicional y Tecnificado (MI RIEGO II)".
  • Ley N° 906.- La presente Ley tiene por objeto normar la revalorización cultural, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y exportación de la hoja de coca en su estado natural.
  • Ley N° 905.- Se ratifica la "Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares", aprobada el 8 de julio de 2005, en la Conferencia Encargada de Examinar y Aprobar las Enmiendas Propuestas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, celebrada del 4 al 8 de julio del mismo año en Viena, República de Austria, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • Ley N° 904.- Se aprueba las Notas Reversales suscritas en fecha 27 de septiembre de 2016, entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno del Estado de Japón para el Préstamo del monto de hasta Y61.485.000.000.- (Sesenta y Un Mil Cuatroscientos Ochenta y Cinco Millones 00/100 Yenes) y su Memoria de Discusiones, tambien firmada el 27 de septiembre de 2016.
  • Ley N° 903.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3812/BL - BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us 30.000.000.- (Treinta Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para contribuir a la financiación y ejecución del "Programa de Drenaje Pluvial para las ciudades de La Paz y El Alto III".
  • Ley N° 902.- Se aprueba la enajenación a título gratuito, del lote de terreno con una superficie de 52.430,26 m2. de propiedad del Gobierno Autonomo Municipal de Villa Turani, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con destino exclusivo a la construcción del Hospital de Tercer Nivel Municipio Villa Tunari.
  • Ley N° 901.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° BOL - 28/2016 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, por la suma de hasta $us10.000.000 (Diez Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Programa "Cosechando Agua - Sembrando Luz".
  • Ley N° 900.- Transporte Aéreo Militar - TAM continuará bajo dependencia orgánica y administrativa de la Fuerza Aérea Boliviana y se transformará como empresa pública mediante Decreto Supremo.
  • Ley N° 899.- Se autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la enajenación a título oneroso de terrenos, a favor de Pilar Claudina Chambi Beltrán, una superficie de 148,75 m2 y Francisca Machaca Gómez, una superficie 160,14 m2, ambos predios ubicados en la urbanización Villa Esperanza Plan Vivienda del Distrito Municipal 5, de la ciudad de El Alto.
  • Ley N° 898.- La presente ley tiene por objeto crear la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia y definir su agenda de trabajo.
  • Ley N° 897.- Ley que establece el reajuste de la renta vitalicia del ciudadano notable Luciano Pérez Huanca, equivalente al 35% al haber basico de un Senador Titular del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 896.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3797/BL - BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto hasta $us25.000.000 (Venticinco Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para contribuir a la financiación y ejecución "Programa de Sanidad Agropecuaría e Inocuidad Alimentaria II".
  • Ley N° 895.- Se aprueba el Convenio de Crédito Concesional suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco de China de Exportaciones - Importaciones - EXIMBANK, por la suma de hasta Y350.000.000.- (Trescientos Cincuenta Millones 00/100 Yuanes Renminbi), destinados a financiar el Proyecto "Implementación del Sistema de Comando y Control Para Seguridad Ciudadana".
  • Ley N° 894.- Se aprueba el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco de China de Exportaciones - Importaciones - EXIMBANK, por la suma de hasta $us215.050.000.- (Doscientos Quince Millones Cincuenta Mil 00/100 de Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Proyecto Carretero "El Espino - Charagua - Boyuibe".
  • Ley N° 893.- Se aprueba el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco de Exportaciones - Importaciones - EXIMBANK, por la suma de hasta $us.362.209.356,76 /Trescientos Sesenta y Dos Millones Doscientos Nueve Mil Trescientos Cincuenta y Seis 76/100 de Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Proyecto Construcción del Tramo Central Doble Vía "El Sillar".
  • Ley N° 892.- Se aprueba la enajenación, a título gratuito de una fracción de terreno urbano de 2.889,47 m2 de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Padilla, a favor de la Universidad Mayor de Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con destino a la construcción que viavilizara el proyecto de "Emplazamiento e Implementación del Centro de Innovación Tecnológica Universitaria", en la Provincia Tomina del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 891.- Se amplía el plazo establecido en el Artículo 2 de la Ley N°488, de 25 de enero 2014.
  • Ley N° 890.- Se modifica el Artículo 8 del Decreto Ley N° 13214, de 24 de diciembre de 1975, elevado a rango de Ley por Ley N° 006, de 1 de mayo de 2010.
  • Ley N° 889.- Se eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 2670 de 3 de febrero de 2006, que aprueba la Estrategia de Gestión Integrada - EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018.

Gestión 2016

  • Ley N° 888.- Declárese Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Boliviano a la Iglesia de San Pedro de Tarabuco, ubicado en el Municipio Autónomo de Tarabuco de la Provincia Yamparaez del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 887.- Se aprueba la transferencia a título oneroso de un lote de terreno del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con una superficie de 253.1 m2, registrado en Derechos Reales con el Folio Real N° 201.0.99.0023954, ubicado en la zona de Achachicala, signado con el número de lote AF-10, manzano A de la planimetría de la remodelación kilómetro 8 de la ciudad de La Paz.
  • Ley N° 886.- Se declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a la música, danza y vestimenta de la Qhonqhota de todo el norte de Potosí.
  • Ley N° 885.- La presente Ley tiene por objeto normar la aprobación de enajenación de terreno a título gratuito de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi a favor de la Policia Boliviana.
  • Ley N° 884.- Se aprueba la transferencia a título oneroso el lote de terreno N° 3, Manzano A - 1, con una superficie de 204 metros cuadrados (m²), de propiedad del Municipio de La Paz, ubicado en la región de Santiago de Lacaya de la Zona Villa Fátima, a favor del señor Gregorio Guisbert Guerrero.
  • Ley N° 883.- Se aprueba la transferencia extraordinaria, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicado en la Manzana A-1 lote PM-1 de la calle 1 N°46 del barrio Minasa de la ciudad de La Paz, a favor del señor Eugenio Edgar Zapata Sosa.
  • Ley N° 882.- La presente Ley tiene por objeto la enajenación, mediante transferencia a título gratuito, del inmueble de dominio municipal de 1.692.61 m2 ubicado en la zona ocho de la ciudad de Uncía y definitivamente inscrito bajo la Matrícula N° 5.02.1.01.0001316 a título gratuito a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí para la construcción del Centro de Capacitación Textil Artesanal Albina Patiño.
  • Ley N° 881.- Se aprueba la enajenación a títuo gratuito de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo, ubicado en la Comunidad de Rancho Norte, registrado en Derecho Reales de la ciudad de Tarija, a favor del Ministerio de Salud con destino exclusivo para la construcción del "Instituto Cardiovascular", de conformidad a lo establecido en la Ley Municipal N° 34 de fecha 13 de septiembre de 2016.
  • Ley N° 880.- Se aprueba el Contrato de Préstam suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, por un monto de hasta $us50.000.000, (Cincuenta Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del Proyecto "Doble Vía Montero - Cristal Mayru. Tramo: Puente SN 4 - Villa Tunari".
  • Ley N° 879.- Crease la Comisión de la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación como entidad independiente con autonomía funcional, financiera, descentralizada y administrativa para esclarecer las graves violaciones de derechos humanos: persecución político sindical, prisión, detenciones arbitrales, lesiones e incapacidades calificadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, exilio, destierro, residenciamiento político, muerte por violencia política y todo hecho de violencia política acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.
  • Ley N° 878.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la modificación al Contrato de Operación para el Área Tatarenda, Campo Tatarenda, suscrito el 28 de octubre de 2006, y aprobado mediante Ley N° 3638, de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 877.- Se ratifica el Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba, suscrito en fecha 20 de mayo de 2016, en la ciudad de La Habana, República de Cuba.
  • Ley N° 876.- Se ratifica el Acuerdo Marco entre los Gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay para la provisión de Gas Natural Licuado, Gas Licuado de Petóleo y otros derivados de Pétroleo, suscrito en la ciudad de Yacuiba del Departamento de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha 24 de agosto de 2015.
  • Ley N° 875.- Apruebáse la enajenación efectuada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz del lote de terreno Nº 239 con una superficie de 183.81 m2, ubicada en la región de San Isidro, zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, en favor del señor Esteban Copa.
  • Ley N° 874.- Se aprueba la enajenación, a titulo gratuito de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, con una superfecie 4646 m2, a favor de la Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, para la construcción de una nueva infraestructura.
  • Ley N° 873.- Se autoriza la enajenación a título gratuito de un lote de terreno con una extensión superficial de 300 m2, con un frente de 13,35 m2, contra frente este de 15,35 mts2, fondo Sud de 22,47 m2, contra fondo Norte 22,47 m2, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Poopó, del Departamento de Oruro, ubicado en el pasaje La Plata esquina Oblitas, a favor de la Caja Nacional de Salud Regional Oruro, con destino y uso exclusivo para la construcción de un puesto médico de salud ejecutado con los recursos económicos de la Caja Nacional de Salud.
  • Ley N° 872.- Se ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 en Washington D.C., Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos - OEA.
  • Ley N° 871.- Se declara el 18 de diciembre de cada año como el Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia, como un justo homenaje a la vocación democrática que demostró el pueblo boliviano en las elecciones nacionales de 2005.
  • Ley N° 870.- La presente Ley tiene por objeto regular las funciones, organizaciones y funcionamiento de la Defensoria del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 869.- Se ratifica el Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre los Estados Partes del MERCOSUR con la República de Bolivia y la República de Chile, suscrito en fecha 16 de diciembre de 2004, en la ciudad de Belo Horizonte, República Federativa del Brasil y su Protocolo sobre traslado de Personas sujetas a Regímenes Especiales, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en fecha 20 de junio de 2005.
  • Ley N° 868.- Se aprueba la enajenación de terreno a título gratuito de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, con una superficie de 5.678 m2. a favor de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos - YPFB, con destino para la implementación, construcción y funcionamiento de una Estación de Servicios de YPFB
  • Ley N° 867.- La presente Ley tiene por objeto: a) Crear el Fondo de Fomento y Promoción del Turismo - FONTUR y establecer su administración y fuentes de financiamiento, en el marco de la política de turismo del nivel central del Estado; b) Crear una Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo - CETUR, que permitirá la elaboración e implementación de planes, programas y/o proyectos turísticos.
  • Ley N° 866.- La presente Ley tiene por objeto regular el derecho propietario rural sobre tierras fiscales disponibles a favor de entidades públicas para el desarrollo de fines y funciones esenciales del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Ley N° 865.- Se ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobada el 02 de noviembre de 2001, durante la Conferencia General de dicho Organismo Internacional, en su 31° Reunión, celebrada en París, República Francesa, del 15 de octubre al 03 de noviembre de 2001.
  • Ley N° 864.- Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Acullico, como la manifestación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de nutrientes de la hoja de coca.
  • Ley N° 863.- Apruébase el Contrato de Préstaqmo N° 3730/BL - BO y 371/OC - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por la suma de hasta $us77.330.000,00.- (Setenta y Sieta Millones Trescientos Treinta y Tres Mil 00/100 de Dólares Estadounidenses), destinados a contribuir a la financiación y ejecución del "Programa de Saneamiento del Lago Titicaca".
  • Ley N° 862.- Apruébase el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por la sumade hasta $us72.000.000,00.- (Setenta y Dos Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), destinados a financiar parcialmente el "Proyecto Pavimentación de la Carretera Km 25 Tarata - Anzaldo - Río Caine".
  • Ley N° 861.- Se incorpora el parágrafo III, en el Artículo 17 de la Ley N° 356, de 11 de abril de 2013, General de Cooperativas.
  • Ley N° 860.- Se Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por un monto de hasta $us70.000.000.- (Setenta Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), destinados a cumplir lo establecido en el Contrato de Préstamo, relativo al "Programa de Apoyo a la Planificación y Gestión de la Inversión Pública".
  • Ley N° 859.- Se autoriza a YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área ITACARAY, ubicada en el Departamento de Chuquisaca, con la empresa YPFB CHACO S.A.
  • Ley N° 858.- Se autoriza a YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área Charagua, ubicado en el Departamento de Santa Cruz, con la empresa YPFB EXPLORACIÓN & PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA S.A.
  • Ley N° 857.- Se autoriza a YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área de Aguarague Centro, ubicada en el Departamento de Tarija, con la empresa YPFB CHACO S.A.
  • Ley N° 856.- La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2017, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas.
  • Ley N° 855.- Se declara patrimonio cultural e historico al Circuito Turistico Cultural, Cívico Militar de los campos de la "Batalla de Ingavi", ubicados en el Municipio de Viacha, Provincia Ingavi del Departamento de La Paz.
  • Ley N° 854.- La presente Ley tiene por objeto declarar el año 2016, como año del Bicentenario de la Batalla del Pari, hecho histórico ocurrido el 21 de noviembre de 1816, en Santa Cruz, en el cual el ejército cruceño comandado por el Coronel Ignacio Warnes, hizo frente a las tropas realistas que amenazaban la región oriental y la Independencia de las Provincias Unidades de Sud América.
  • Ley N° 853.- Se declara el 18 de marzo día nacional de los Micro y Pequeños empresarios de Bolivia, en homenaje a la fecha de fundación.
  • Ley N° 852.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3722/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us60.000.000, para contribuir a la financiación y ejecución del Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales.
  • Ley N° 851.- Declárese a la fiesta de la Virgen de las Nieves de Caxata, en la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, Patrimonio Cultural, Religioso e Histórico del pueblo boliviano.
  • Ley N° 850.- La presente Ley tiene por objeto establecer el marco jurídico general referente a la revocación del beneficio o vivienda social otorgado por el nivel central del Estado o la resolución contractual como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del beneficiario en el marco del régimen de vivienda social.
  • Ley N° 849.- La Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba el Contrato Administrativo Minero/DDOR/N° 1/2016, suscrito entre la Dirección Departamental Oruro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia - ECEBOL, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Producivas - SEDEM, correspondiente al area denominada "Caracollo Norte".
  • Ley N° 848.- Declarar el decenio nacional del pueblo Afro Boliviano, iniciando el 1ro. de enero de 2015 concluyendo el 31 de diciembre de 2014, denominado "Afrodescendientes, reconocimiento, justicia y desarrollo”.
  • Ley N° 847.- Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Carnaval de Cotagaita, del Municipio de Cotagaita, Provincia Nor Chichas Departamento de Potosí.
  • Ley N° 846.- La presente Ley tiene por objeto la delimitación del límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz en los cinco (5) tramos conciliados descritos en la presente Ley.
  • Ley N° 845.- La presente Ley tiene por objeto modificar la Ley N° 535, de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia y la Ley N° 403, de 18 de septiembre de 2013, de Reversión de Derechos Mineros.
  • Ley N° 844.- La presente Ley tiene por objeto establecer modificaciones a la Ley N° 2868, de 1 de octubre de 2004.
  • Ley N° 843.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF, por un monto de hasta $us18.500.000 para el financiamiento parcial del "Programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores".
  • Ley N° 842.- Se ratifica el Acuerdo sobre la Creación e Implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, suscrito en fecha 30 de junio de 2008, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Republica Argentina.
  • Ley N° 841.- Se aprueba el Acuerdo Marco Concerniente a los Créditos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, para los años 2015 al 2019, entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Corea, suscrito el 27 de marzo de 2015.
  • Ley N° 840.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la modificación al Presupuesto General del Estado - Gestión 2016, para las entidades del sector público y establecer otras disposiciones financieras para su aplicación.
  • Ley N° 839.- Se abroga la Ley N° 4025 de 15 de abril de 2009.
  • Ley N° 838.- Se ratifica el acuerdo entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia relativo al empleo remunerado de miembros de las familias del personal de las Misiones Oficiales de un Estado en el otro, suscrito en fecha 9 de noviembre de 2015 en la ciudad de Paris, República Francesa.
  • Ley N° 837.- Se ratifica el "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Francesa relativo al Establecimiento de las Actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo en el Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito en fecha 9 de noviembre de 2015, en la ciudad de París, República Francesa.
  • Ley N° 836.- La presente Ley tiene por objeto modificar y complementar la Ley N° 264, de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una Vida Segura".
  • Ley N° 835.- La presente Ley tiene por objeto la ratificación del "Acuerdo de París" suscrito el 22 de abril de 2016.
  • Ley N° 834.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, por un monto de hasta $us88.000.000.- para el financiamiento parcial del "Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi: Tramo 2B Confital - Bombeo".
  • Ley N° 833.- Se aprueba el Constrato de Préstamo N° 3699/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us158.400.000, destinados a cumplir lo establecido en el Contrato, relativo al "Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III (PRONEREC - III)".
  • Ley N° 832.- Se establece de manera excepcional, un nuevo plazo de ciento cincuenta (150) días calendarios computables a partir de la publicación de la presente Ley, para la aplicación de la Ley N° 721 de 12 de agosto de 2015.
  • Ley N° 831.- Se aprueba el Contrato de Asociación DGAJ-CTTO.MIN-039/2016, de fecha 24 de mayo de 2016, suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL, y Empresa Minera Ambiental Bactech S.A. EMABSA, destinados a desarrollar e implementar una operación tecnológica para el tratamiento y remediación ambiental de las colas antiguas del distrito minero de Telemayu para beneficio y comercialización de concentrados de minerales.
  • Ley N° 830.- Se establece el marco normativo en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, contribuyendo a la seguridad alimentaria con soberanía.
  • Ley N° 829.- Se modifica el Parágrafo I de la Disposición Transitoria Primera de la Ley N° 164, de 8 de agosto de 2011, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Ley N° 828.- Se declara el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas con Talla Baja, con el fin de promover en la población boliviana la educación y sensibilización sobre el trato igualitario a las personas con talla baja, pudiendo las autoridades de todos los niveles del Estado y todos los sectores de la población realizar actos alusivos a la fecha.
  • Ley N° 827.- Se declara el 15 de marzo de cada año día nacional de los trabajadores gremiales, comerciantes minoristas y vivanderos de Bolivia, en homenaje a la fecha de fundación de la familia gremial, con la finalidad de valorar la actividad sacrificada del día a día, aportando al desarrollo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 826.- Se aprueba el Contrato de Préstamo BOL-26/2015 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, destinados a cumplir lo establecido en el Contrato de Préstamo relativo al proyecto Doble Vía Montero - Cristal Mayu, Tramo: Puente Chimoré - Km 15 (Villa Tunari)
  • Ley N° 825.- Se dispone la inscripción del derecho propietario en el registro de Derechos Reales, a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo Economía Plural del inmueble ubicado en la avenida Gral. Eliodoro Camacho N° 1488, esq. Calle Bueno de la ciudad de La Paz, con una superficie total de 1. 265,95 m2, colindante al Norte avenida Gral Eliodoro Camacho, al Sur Edificio YPFB y Pasaje Peatonal Marina Nuñez del Prado, al Este Calle Bueno y Edificio YPFB y al Oeste vecino.
  • Ley N° 824.- Se modifica el Artículo 1 de la Ley N° 150, de 11 de julio de 2011, "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra".
  • Ley N° 823.- Se incorpora el Parágrafo III, en el Artículo 17 de la Ley N° 356, de 11 de abril de 2013, General de Cooperativas.
  • Ley N° 822.- Se ratifica el Convenio entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera 2015, suscrito en fecha 04 de noviembre de 2015, en la ciudad de Berlin, República Federal de Alemania.
  • Ley N° 821.- La presente Ley tiene por objeto modificar la Ley General de Transporte N° 165, aclarar los términos de dudosa y/o variada interpretación, reconocer derechos de los operadores del servicio público de autotransporte, adecuar el contenido de la misma a los convenios internacionales ratificados por el Estado boliviano y modificar en parte las disposiciones normativas que introducen en un mismo nivel de responsabilidad a los sujetos activos del delito con los prestadores de servicio.
  • Ley N° 820.- Se modifica el Artículo Único de la Ley N° 2715 de 28 de mayo de 2004, con el siguiente texto: Se declara Capital Estañifera del Estado Plurinacional de Bolivia, al Municipio de Huanuni, de la Provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro, en reconocimiento a la riqueza mineral que posee y a su aporte histórico al desarrollo económico de nuestro País.
  • Ley N° 819.- Se declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en todas sus etapas, hasta su puesta en operación; debiendo el nivel central del Estado, las entidades territoriales autónomas y las instituciones privadas prestar el apoyo necesario para su ejecución e implementación.
  • Ley N° 818.- Se declara Patrimonio Cultural Material e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia al Reloj público de la ciudad de Uyuni Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.
  • Ley N° 817.- Se incorpora una parágrafo quinto en el Artículo 42 de la Ley N° 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, modificada por la Disposición Final Única de la Ley N° 767, de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
  • Ley N° 816.- La presente Ley tiene por objeto normar la otorgación en comodato de un bien inmueble de propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a favor del Ministrio de Culturas y Turismo, para la construcción del Centro Cultural La Sombrerería - Sucre.
  • Ley N° 815.- La presente Ley tiene por objeto normar la otorgación en comodato de treinta mil metros cuadrados (30.000 m2) de un bien inmueble de propiedad de la Universidad Myor de San Andrés a favor del Ministerio de Salud, para la construcción de un (1) establecimiento de salud hospitalario de tercer nivel.
  • Ley N° 814.- La presente Ley tiene por objeto la delimitación del límite intradepartamental entre los Municipios en el límite/tramo de: Achocalla y Mecapaca del Departamento de La Paz.
  • Ley N° 813.- La presente Ley tiene por objeto la creación de la Unidad Territorial "Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa" de la Provincia Mizque del Departamento de Cochabamba, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 2, 269, Capítulo Séptimo del Título Tercero de la Constitución Política del Estado y su Disposición Transitoria Séptima.
  • Ley N° 812.- La presente Ley tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones a la Ley N° 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano.
  • Ley N° 811.- Se ratifica el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica, hecho el 29 de octubre de 2010, en la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Nagoya, Estado de Japón y, cuyo texto forma parte de la presente Ley.
  • Ley N° 810.- Se modifica el Artículo 126 de la Ley N° 025, modificado parcialmente por el Artículo 9 de la Ley N° 586 de 30 de octubre de 2014, "Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.
  • Ley N° 809.- Se declara Patrimonio Cultural, Material e Histórico a la Iglesia de San Juan del Oro, como expresión vida del arte y la cultura del periodo colonial en el Municipio de Las Carreras.
  • Ley N° 808.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3666/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, el 7 de abril de 2016, por un monto de hasta $us100.000.000,00 (Cien Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a cumplir lo establecido en el Contrato de Préstamo relativo al Programa de Gestión del Riesgo de Desastres II (Programa de Apoyo a Reforma de Política).
  • Ley N° 807.- Se establece el procedimiento para el cambio de los datos del nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero, permitiéndoles ejercer el derecho a la identidad de género.
  • Ley N° 806.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, en fecha 12 de abril de 2016, por un monto de hasta $us70.000.000.- (Setenta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento parcial del Programa Más Inversión para el Agua (MIAGUA) - Fase IV
  • Ley N° 805.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3667/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 7 de abril de 2016, por un monto de hasta $us90.000.000,00 (Noventa Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a cumplir el Programa de Reformas de los Sectores de Agua, Saneamiento y de Recursos Hídricos en Bolivia, Segunda Operación (Programa de Apoyo a Reforma de Política).
  • Ley N° 804.- Se regula el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional
  • Ley N° 803.- La presente Ley tiene por objeto establecer modificaciones y ampliar los plazos para la aplicación de la Ley N° 247, de 5 de junio de 2012 de "Regularización del Derecho Propietario sobre bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda".
  • Ley N° 802.- De conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I, Atribución 14ava, de la Constitución Política del Estado y Artículo 37 de la Ley N° 401 de 18 de septiembre de 2013 de Celebración de Tratados, se ratifica el "Acuerdo Modificatorio del Acuerdo para la Concesión de un plazo de noventa (90) días a los Turistas Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, suscritos en fecha 16 de diciembre de 2014, en la ciudad de Paraná, República Argentina.
  • Ley N° 801.- De conformidad con el numeral 14, Paragrafo I, Artículo 158 de la Constitución Política del Estado; Artículo 37 de la Ley N° 401 de 18 de septiembre de 2013 de Celebración de Tratados, se ratifica el "Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura", adoptado durante la Trigésima Primera Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 3 de noviembre de 2001, encomendándose al Órgano Ejecutivo, formalizar la Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a dicho Instrumento Internacional.
  • Ley N° 800.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitucion Politica del Estado, se aprueba el Convenio de Financiamiento 5744 - BO y 5745 - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento - AIF, equivalente a Cuarenta y Dos Millones CIen Mil Derechos Especiales de Giro (DEG 42.100.000), que consiste en: (a) una cantidad de Cuarenta Millones Trescientos Mil Derechos Especiales de Giro (DEG40.300.000) ("Porción A del Crédito"); y (b) una cantidad de Un Millon Ochocientos Mil Derechos Especiales de Giro (DEG1.800.000) ("Porción B del Crédito"), para financiar el "Proyecto de Desarrollo de Capacidades en el Sector Vial".
  • Ley N° 799.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba el Convenio de Préstamo 8552 - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF, por un monto de hasta $us165.950.000.- (Ciento Sesenta y Cinco Millones Novecientos Cincuenta Mil 00/100 Dólares de los Estados Unidos de América), para financiar el Proyecto de Desarrollo de Capacidades en el Sector Vial.
  • Ley N° 798.- La presente Ley, tiene por objeto modificar los Artículos 1, 2 y 3 de la Ley de 3 de julio de 2012.
  • Ley N° 797.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3540/BL-BO suscrito entre el Estado PLurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano del Desarrollo- BID, por un monto de hasta US$178.570.000-(CIENTO SETENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), para contribuir a la financiación y ejecución del "Programa de Infraestructura vial de Apoyo al Desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental II".
  • Ley N° 796.- Se ratifican las "Notas Reversales referidas al Ajuste del Ámbito Territorial de Aplicación del Acuerdo entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, sobre la construcción del Puente en el Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba", suscritas en fechas 22 de septiembre y 29 de octubre de 2015.
  • Ley N° 795.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba el Convenio de Crédito N° CBO 1006 01 F suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, en fecha 10 de febrero de 2016, por un monto de hasta EUR60.000.000.- (SESENTA MILLONES 00/100 EUROS), destinados al financiamiento parcial del Proyecto Construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro (50 MW).
  • Ley N° 794.- La presente Ley tiene por objeto la delimitación de tres tramos limítrofes entre los Departamentos de La Paz (Municipio de Colquiri) y Oruro (Municipio de Caracollo y Paria).
  • Ley N° 793.- Se aprueba la modificación al Contrato de Operación para el Área Ipatí, suscrito el 27 de octubre de 2006, aprobado mediante Le N° 3650, de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 792.- Se aprueba la modificación al Contrato de Operación para el Área Aquio, suscrito el 28 de octubre de 2006, aprobado mediante Ley N° 3671, de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 791.- Se ratifica el "Acuerdo Marco entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus víctimas", suscrito el 15 de julio de 2015.
  • Ley N° 790.- Se aprueba el Convenio de Financiación N° 2000000784, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA, en fecha 23 de diciembre de 2015, por un monto de hasta DEG 12.870.000.-(DOCE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA MIL 00/100 DERECHOS ESPECIALES DE GIRO), destinados a financiar el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (PRO-CAMÉLIDOS).
  • Ley N° 789.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, en fecha 17 de febrero de 2016, por un monto de hasta $us172.000.000.- (CIENTO SETENTA Y DOS MILLONES 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES), destinados al financiamiento parcial del Proyecto Construcción de la carretera San Borja - San Ignacio de Moxos.
  • Ley N° 788.- De conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I, Atribución 14ava, de la Constitución Política del Estado, se ratifica el "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia", suscrito en la ciudad de El Alto, Estado Plurinacional de Bolivia, el 06 de marzo de 2016.
  • Ley N° 787.- De conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I, Atribución 14ava, de la Constitución Política del Estado, se ratifica el "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear”, suscrito en la ciudad de El Alto, Estado Plurinacional de Bolivia, el 06 de marzo de 2016.
  • Ley N° 786.- Se aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, estableciendo la obligatoriedad de su aplicación y los mecanismos de coordinación, evaluación y seguimiento.
  • Ley N° 785.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba el contrato de préstamo N° 3599/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 29 de enero de 2016, por un monto de hasta $us62.000.000.- (SESENTA Y DOS MILLONES 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES), destinados a la financiación y ejecución del "Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego para los Municipios de Batalla, Pucarani y El Alto".
  • Ley N° 784.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF en fecha31 de diciembre de 2015, por la suma de hasta US$86.150.000 (OCHENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), destinados para el financiamiento parcial del "Proyecto Construcción de la Carretera Doble Vía Santa Cruz-Warnes (Lado Este)".
  • Ley N° 783.- Se aprueba la transferencia del inmueble sujeto a D.S. N° 22947 a favor de la CGTFB, denominado Soligno (Frontón-Terreno) a realizarse por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, asimismo las transferencias por el ex Instituto de Vivienda Social, inmuebles de las calles Campos N° 2708 y Claudio Pinilla N° 1644 de la zona Miraflores de la ciudad de La Paz.
  • Ley N° 782.- Se declara el 18 de mayo de cada año "Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador Fabril Boliviana y Boliviano", con suspensión de actividades laborales en todos los establecimientos fabriles del país.
  • Ley N° 781.- Se declara de prioridad nacional la construcción de la carretera denominada "Internacional Santa Cruz" en sus tramos A y B, como parte de la Red Vial Fundamental.
  • Ley N° 780.- Se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Estado Plurinacional de Bolivia la música, danza originaria y autóctona de la Pinkillada del ayllu Qhayana de la Provincia Charcas del norte de Potosí.
  • Ley N° 779.- Se establece mecanismos para asegurar la desburocratización de trámites y procedimientos, en la creación y funcionamiento de Unidades Económicas.
  • Ley N° 778.- Se ratifica el "Convenio sobre Aspectos Civiles dela Sustracción Internacional de Menores", concluido en la Haya el 25 de octubre de 1980, encomendándose al Órgano Ejecutivo formalizar la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a dicho Instrumento Internacional.
  • Ley N° 777.- Se establece el Sistema de Planificación Integral del Estado- SPIE, que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Vivir Bien.
  • Ley N° 776.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3536/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de hasta US$62.000.000 (SESENTA Y DOS MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), destinados a financiar la ejecución del programa "Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II".
  • Ley N° 775.- Se establece lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimentarios saludables en la población boliviana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
  • Ley N° 774.- La presente Ley tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo del complejo productivo de uva, singani, vino de altura y vinos bolivianos de forma integral, articulada y coordinada, con el conjunto de actores de la economía plural y con todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a sus competencias.

Gestión 2015

  • Ley N° 773.- Se aprueba el Acuerdo de Financiamiento suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Financiamiento-AIF, del Banco Mundial, por la suma de hasta DEG43.200.000.- (CUARENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL DERECHOS ESPECIALES DE GIRO), destinados para el "Financiamiento Adicional para el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas rurales".
  • Ley N° 772.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3534/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, por un monto de hasta US$30.000.000.- (TREINTA MILLONES 00/100 DÓLARES AMERICANOS), para el financiamiento y ejecución del "Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo".
  • Ley N° 771.- Se modifica el Artículo 51 ter de la Ley N° 843, de 20 de mayo de 1986 (Texto Ordenado Vigente).
  • Ley N° 770.- Se autoriza al Gobierno Autónomo Departamental de Pando la transferencia de dos (2) predios a favor de EPSA Municipio de Cobija, con destino exclusivo a la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.
  • Ley N° 769.- Se aprueba el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2016, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas.
  • Ley N° 768.- Se establecen las incorporaciones en los Numerales 17, 18 y 19 del Artículo 8  y se incorporan los Parágrafos V y VI del Artículo 23 de la Ley Nº 064, de 5 de diciembre de 2010, de la Procuraduría General del Estado.
  • Ley N° 767.- Se promoverá las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, mismas que se declaran de interés nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 766.- Se ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, para la realización del programa denominado Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia.
  • Ley N° 765.- Se ratifica el Acuerdo Bilateral entre el Estado Pluriancional de Bolivia y la República del Perú, para fortalecer la Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, suscrito en fecha 23 de junio de 2015, en la ciudad de Puno, República del Perú.
  • Ley N° 764.- Se declara danza nacional boliviana y Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca boliviana, por su expresión musical poética, coreográfica, danza, folklore y salvaguarda de los valores culturales, traidicionales y populares, que le otorgan identidad nacional.
  • Ley N° 763.- Se autoriza la transferencia de un bien inmueble ubicado en la región de Parco Pata, ciudad de El Alto, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, a favor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
  • Ley N° 762.- Se aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Área Reservada a favor de YPFB, correspondiente al Área Carohuaicho 8C, ubicada en el Departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 761.- Se autoriza a la Empresa Azucarera San Buenaventura - EASBA, transferir a título gratuito de una hectárea, del predio Huayna Chuquiago ubicado en la Localidad de San Buenaventura, con una superficie de 4500,1269 hectáreas, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE.
  • Ley N° 760.- Se aprueba la enajenación a título oneroso de treinta (30) lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicado dentro del polígono de la Planimetría Remodelación "Alto Plan Autopista", del macrodistrito N° 3 Periférica, distrito 11, de la zona de Alto Achachicala, a favor de los beneficiarios.
  • Ley N° 759.- De conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I, atribución 14ava, de la Constitución Política del Estado, Artículo 37 de la Ley N° 401 de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados y Artículo 13 del Decreto Supremo N° 2476 de 5 de agosto de 2015, se ratifica el "Convenio de Minamata sobre Mercurio", suscrito en Kumamoto, Estado de Japón, el 10 de octubre de 2013.
  • Ley N° 758.- Se aprueba la delimitación del Municipio de Puerto Pérez de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz.
  • Ley N° 756.- Se aprueba la transferencia a título gratuito del predio ubicado en la Urbanización Volantes Yungas Distrito Municipal N° 2 de la ciudad de El Alto, con una superficie de 5.000 (m2) de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a favor del Servicio de Identificación Personal - SEGIP con destino exclusivo para la construcción y funcionamiento de oficinas para la otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir.
  • Ley N° 755.- Se establece la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolvia, en el marco de los derechos de la Madre Tierra.
  • Ley N° 754.- Establece la dotación gratuita de medicamentos antihemofílicos factor VIII y IX para pacientes con hemofilia que no cuentan con seguro de salud y que reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos, a fin de garantizar el acceso a la salud de las bolivianas y bolivianos.
  • Ley N° 753.- Se aprueba la enajenación a título gratuito de un terreno ubicado en el Distrito de Catavi del Municipio de Llallagua, Provincia Rafael Bustillo, de propiedad del Gobierno Autonómo Municipal de Llallagua, a favor del Gobierno Autónomo Departamemental de Potosí.
  • Ley N° 752.- Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ritualidad del Wititi, expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario.
  • Ley N° 751.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la modificación al Contrato de Operación para el Área Guairuy - Campo Guairuy, suscrito el 28 de octubre de 2006, y aprobado mediante Ley N° 3635, de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 750.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la modificación al Contrato de Operación para el Área Camiri - Campo Camiri, suscrito el 28 de octubre de 2006 y aprobado mediante Ley N° 3658, de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 749.- Se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Festividad Religiosa del “Señor de Maica”, que se celebra en la comunidad de “La Calera”, del Municipio de Yotala, en el Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 748.- La presente Ley tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, así como la implementación del proyecto "Construcción de Obras y Vía Férrea Montero - Bulo Bulo", en los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y establecer el procedimiento de expropiación aplicable.
  • Ley N° 747.- Se autoriza al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social - FPS, la ejecución de programas o proyectos en el marco del numeral 11 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado.
  • Ley N° 746.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF, para el financiamiento parcial del "Proyecto construcción de la carretera Yucumo - San Borja".
  • Ley N° 745.- Se declara el periodo 2015 al 2025 la Década del Riego, hacia el millón de hectáreas, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario.
  • Ley N° 744.- La presente Ley tiene por objeto la delimitación del límite interdepartamental entre los Departamentos de Chuquisaca y Potosí.
  • Ley N° 743.- Se aprueba la transferencia a título oneroso, de 44 lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicado en la zona de Bajo Pacajes del distrito municipal 9, del macrodistrito 2 Maximiliano Paredes de la ciudad de La Paz, a favor del señor Saturnino Mamani Escobar y otros.
  • Ley N° 742.- La presente Ley tiene por objeto aprobar la modificación al Presupuesto General del Estado Gestión 2015, para las entidades del sector público y establecer otras disposiciones financieras específicas para su aplicación.
  • Ley N° 741.- Se autoriza el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas y asentamientos humanos legalmente establecidos con resolución de autorización, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias con sistemas productivos integrales y sustentables en armonía con la Madre Tierra, protegiendo las funciones ambientales.
  • Ley N° 740.- Se modifica el plazo de verificación de la función económica social, aplicable en procedimientos de reversión de la propiedad agropecuaria.
  • Ley N° 739.- Se modifcan y amplían los plazos establecidos en los numerales 1, 3 y 4 del Artículo 8 de la Ley Nº 502, y el numeral 5 del Artículo 8 de la Ley Nº 337.
  • Ley N° 738.- La presente Ley tiene por objeto establecer el marco competencial y la entidad responsable del nivel central del Estado, para la implementación y funcionamiento de los Institutos de Cuarto Nivel de Salud.
  • Ley N° 737.- Se modifica el Artículo 37 de la Ley N° 1883, de 25 de junio de 1998, "Ley de Seguros".
  • Ley N° 736.- Se aprueba la transferencia a título oneroso el lote de terreno N° 1, con una superficie de 300 metros cuadrados (m²), de propiedad del Municipio de La Paz, ubicado en la Urbanización Ovejuyo, a favor del señor Rigoberto Paredes Encinas.
  • Ley N° 735.- Se ratifica el "Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica" entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Italiana, suscrito el 3 de marzo de 2010, en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 734.- De conformidad a lo establecido en la atribución 10ma., Parágrafo I del Artículo 158 de la CPE, se aprueba el Contrato de Préstamo BOL-25/2015 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el FONPLATA, para el financiamiento del proyecto de equipamiento del aeropuerto de Alcantarí.
  • Ley N° 733.- Se modifican los numerales 21 y 22 del Artículo 16 y los numerales 27 y 28 del Artículo 26 de la Ley Nº 482 de 9 de enero de 2014, “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales”.
  • Ley N° 732.- Declárese al Departamento de Cochabamba "Sede de la ciudadela Científica, Tecnológica e Innovación, del Estado Plurinacional de Bolivia", en virtud a la encomiable labor productiva e intelectual destacada a nivel nacional.
  • Ley N° 731.- Se aprueba el Acuerdo de Préstamo N° 1653P, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el fondo OPEC para el Desarrollo Internacional - OFID, en fecha 7 de julio de 2015, por un monto de hasta $us70.000.000.- (Setenta Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para el cofinanciamiento del "Proyecto Construcción de la Carretera Villa Granado - Puente Taperas - La Palizada".
  • Ley N° 730.- La presente Ley tiene por objeto efectuar modificaciones y complementaciones a la Ley N° 492, de 25 de enero de 2014, de Acuerdos y Convenios Intergubernamentales.
  • Ley N° 729.- Se aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno con una superficie de 29.940,22 (m²) inserto en una superficie mayor de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, ubicado en zona de Lajastambo del Municipio de Sucre, Primera Sección de la Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con destino exclusivo a la construcción y establecimiento del Parque Tecnológico Nacional.
  • Ley N° 728.- Se declara el 30 de agosto de cada año "Día del Trabajador en Televisión", sin suspensión de actividades, con celebración de actos adecuados por las entidades llamadas al efecto.
  • Ley N° 727.- Se aprueba la enajenación a título oneroso de un lote de terreno de propiedad municipal, ubicado en la avenida Periférica de la zona Villa El Carmen del macrodistrito III-Periférica de la ciudad de La Paz, con una superficie de 11,50 m2, a favor del señor Máximo Tarqui Corini.
  • Ley N° 726.- Se autoriza a la Corporación Minera de Bolivia-COMIBOL, la transferencia a título oneroso de las viviendas que actualmente ocupan, ubicadas en la zona Oeste y Norte de la ciudad de Oruro.
  • Ley N° 725.- Se autoriza a la Empresa Nacional de Ferrocarriles-ENFE, la transferencia a título oneroso de los terrenos ubicados en el municipio de Huanuni, a favor del Gobierno Municipal de Huanuni, para la construcción y conclusión del camino pavimentado Red Vial Fundamental Nacional de Bolivia "Diagonal Jaime Mendoza
  • Ley N° 724.- Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 3487/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 6 de julio de 2015, por un monto de hasta US$142.530.000.- (Ciento Cuarenta y dos Millones Quinientos Treinta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), para cumplir lo establecido en dicho Contrato de Préstamo.
  • Ley N° 723.- Se ratifica el "Tratado de Extradición entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina", suscrito en fecha 22 de agosto de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
  • Ley N° 722.- Se declara fecha de fundación de la ciudad fronteriza de Bermejo el 24 de agosto de 1922, día feriado y cívico en la que, la ciudad de Bermejo y el Gobierno Municipal de Bermejo, tendran el deber cívico de realzar esta fecha tan significativa.
  • Ley N° 721.- Se reconoce los trabajos insalubres del sector minero aumentando la densidad de aportes para el acceso a una Pensión Solidaria de vejez en el Sistema Integral de Pensiones, a aquellos trabajadores del Sector Productivo Minero Metalúrgico y Sector Productivo Cooperativo Minero, que no hubieran accedido a la misma y que no fueron beneficiados con la reducción de edad establecida en la Ley N° 065 de 10 de diciembre de 2010, Ley de Pensiones.
  • Ley N° 720.- Se aprueba el Contrato de Préstamo y de Ejecución del Proyecto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Kredistanstalt für Wiederaufbau - KfW, Frankfurt am Main, suscrito en fecha 24 de junio de 2015, por un monto de hasta Euros20.000.000.- (Veinte Millones 00/100 de Euros), que corresponde al préstamo destinado a financiar la ejecución del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Sucre III-2009 65 608.
  • Ley N° 719.- Se modifica la Ley N° 439 de 19 de noviembre de 2013 "Código Procesal Civil" y la Ley N° 603 de 19 de noviembre de 2014 "Código de las Familias y del Proceso Familiar".
  • Ley N° 718.- Se aprueba el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador suscrito entre el estado plurinacional de Bolivia y el Banco de china de Exportaciones - Importaciones - EXIMBANK, en fecha 30 de junio de 2015, por un monto de hasta $us492.400.000.- (Cuatrocientos Noventa y Dos Millones Cuatrocientos Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento del "Proyecto Carretera Rurrenabaque - Riberalta".
  • Ley N° 717.- Se modifica la Ley N° 060, Ley de Juegos de Loteria y de Azar de 25 de noviembre de 2010.
  • Ley N° 716.- Se modifica los Artículos 16, 18, 23, 30, 31, 32, 33, 36 y la Disposición Transitoria Segunda.
  • Ley N° 715.- Se autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, la transferencia de un terreno a título gratuito y perpetuo, ubicado en la comunidad de Achica Arriba del Distrito 3, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, destinado para la Subsede de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo–Filial Achica Arriba.
  • Ley N° 714.- Se instituye la condecoración Orden al Mérito "Padre Luis Espinal Camps", que será otorgada a toda ciudadana o ciudadano que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad.
  • Ley N° 713.- Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF creado mediante Ley N° 3446 de 21 de julio de 2006 y ampliado en su vigencia a través del Presupuesto General del Estado - Gestión 2009 y la Ley N° 234 de 13 de abril de 2012.
  • Ley N° 712.- Se autoriza la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 15838,80 metros cuadrados (m2), de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, ubicado sobre la urbanización “6 de Junio”, calle José Ignacio Sanjinés, Distrito 08, Manzano 157, Predio 001, Código Catastral 08 157 001, del Municipio de Cobija de la Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscale
  • Ley N° 711.- Se autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos, la enajenación a título gratuito del lote de terreno urbano, ubicado en Kilómetro 2 Carretera a San Borja, con una superficie de 10.000,00 metros cuadrados (m2), a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, para uso y destino de la construcción e instalación de la Estación Satelital de Regasificación del Proyecto de Gas Natural Licuado-GNL.
  • Ley N° 710.- Se autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerin, la enajenación a título gratuito del lote de terreno, ubicado en OTB Simón Bolivar, barrio del mismo nombre, Distrito N° 6, Manzana N° 7, Lote N° 2, con una superficie de 6.500 (m2), a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, para uso y destino de la construcción e instalación de la Estación Satelital de Regasificación del Proyecto de Gas Natural Licuado -GNL.
  • Ley N° 709.- Se aprueba la enajenación de un bien inmueble, a título gratuito, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, situado en la zona Villa Lealtad, Municipio de Achacachi del Departamento de La Paz con una superficie de 3.538,28 metros cuadrados (m2), a favor de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA y consolidar el Centro Regional Universitario Altiplano Norte con sede en Achacachi.
  • Ley N° 708.- Se regula la conciliación y el arbitraje, como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual.
  • Ley N° 707.- Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, para el proyecto "Construcción e Implementación de Recintos Multipropósito de Frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza del Territorio Nacional", autorizar los trámites a título gratuito a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Ley N° 706.- Se aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno con una superficie de 123.905.02 m2, ubicado en la comunidad campesina de Khochapata (parcela 71) del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con destino exclusivo a la ejecución del proyecto Complejo Deportivo Club Universitario de la Ciudad de Sucre.
  • Ley N° 705.- Ley de modificación de la Ley Marco de Autonomias y Descentralización "ANDRES IBAÑEZ" N° 031 de 19 de Julio de 2010.
  • Ley N° 704.- Se aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, con una extensión superficial de 2.668,82 m2, ubicado en la zona de Iquircollo del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo del departamento de Cochabamba, bajo el Folio Real N°. 3.09.1.01.0016688, Asiento A-1, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con destino exclusivo para la infraestructura construida del Instituto Nacional de Comercio-INCOS.
  • Ley N° 703.- Se aprueba la enajenación a título gratuito, de una superficie de 57.061,398 metros cuadrados (m2) de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Alcalá del Departamento de Chuquisaca, a favor de la Universidad Mayor Real Y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
  • Ley N° 702.- Se aprueba la transferencia a título oneroso, de un lote de terreno con una superficie de 300,000 metros cuadrados (m2), inmerso en una superficie mayor correspondiente a 19.472,73 metros cuadrados (m2), de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, registrado en Derechos Reales con Matrícula N° 1.01.1.99.0058682, ubicada en el área de equipamiento dentro del Proyecto de Estructuración Viaria y asignación de Uso de Suelo de la Quebrada de Asnahuayco, tramo pasaje 6 de agosto, intersección con la Quebrada de Quirpinchaca, a favor de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca.
  • Ley N° 701.- Se convoca a un proceso de elección de las y los Vocales para la constitución del mismo. Las y los vocales serán elegidos por un periodo de seis años, de acuerdo al procedimiento en la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional.
  • Ley N° 700.- Establece el régimen para la defensa y protección de los derechos de los animales, como componentes de la Madre Tierra y parte de la biodiversidad nacional, promoviendo el derecho a la vida que tienen los seres vivos.
  • Ley N° 699.- Regula el ejercicio de las Relaciones Internacionales de las Entidades Territoriales Autónomas, en sujeción a la competencia compartida con el nivel central del Estado establecida en el numeral 5 del Parágrafo I del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado.
  • Ley N° 698.- Se aprueba la enajenación a título oneroso del lote N° 460 con una superficie de 200 m2, ubicado en la región de San Isidro, de la zona de Miraflores, a favor del ciudadano Rogelio Lima Quispe.
  • Ley N° 697.- Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, suscribir el Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Carohuaicho 8C, ubicada en el Departamento de Santa Cruz, con las empresas YPFB CHACO S.A. y YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 696.- Se ratifica el "Convenio entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia sobre Cooperación Financiera 2013", suscrito el 2 de diciembre de 2014, en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 695.- Serán convertidos de Unidades de Fomento de Vivienda - UFV ´s a moneda nacional (Bolivianos), los saldos adeudados y flujos de pagos de los créditos externos KFW 8866105 - 9266214, KFW 9665035 y KFW 8866352 destinados al sector agua potable, comprendidos en el alivio de deuda pública externa denominado "Mas Allá del HIPC II".
  • Ley N° 694.- Se aprueba la transferencia a título gratuito, de un terreno con una superficie de 168.377,45 metros cuadrados (m2) (16 has. 83 A y 77,45 centiáreas) de propiedad de la Empresas Nacional de Ferrocarriles - ENFE, ubicada en la Provincia Zudáñez, localidad Zudáñez ex Fundo Los Sauces del Departamento de Chuquisaca, a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas - SEDEM, con destino a la construcción de la infraestructura para la Empresa Pública Productiva "Envases de Vidrio de Bolivia - ENVIBOL".
  • Ley N° 693.- Se complementa la Ley N° 587 de 30 de octubre de 2014, incorporando la Disposición Final Única.
  • Ley N° 692.- Se aprueba la transferencia a título gratuíto, de un lote de terreno de propiedad municipal, ubicado en la avenida Juan Pablo II y el CEIBO de la ciudad de El Alto. con una superficie 1279.14 m2, a favor de la Policía Boliviana.
  • Ley N° 691.- Se ratifica las modificaciones realizadas al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, de acuerdo a lo establecido en la Resolución A.G. N° 137/2013 de 20 ed junio de 2013, por un monto de $us. 127.769.000.- y un capital exigible de $us 88.880.000.
  • Ley N° 690.- Se aprueba el Convenio de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco de Reconstruccíón y Fomento - BIRF, en fecha 12 de marzo de 2015, por un monto de hasta $us100.000.000.- (Cien Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para cumplir lo establecido en dicho Convenio.
  • Ley N° 689.- Se aprueba el Convenio de Financiamiento, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento - AIF, en fecha 12 de marzo de 2015, por un monto de hasta DEG69.100.000 (Sesenta y Nueve Millones Cien Mil 00/100 Derechos Especiales de Giro) equivalentes a $us100.000.000.- (Cien Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para cumplir lo establecido en dicho Convenio.
  • Ley N° 688.- Se aprueba la enajenación a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, con una superficie de 570 metros cuadrados, ubicado en la calle Washington, entre calle 2 de agosto, de la localidad de Orinoca de la Provincia Sud Carangas del Departamento de Oruro, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB.
  • Ley N° 687.- Se aprueba la transferencia de terrenos a título oneroso de 2.666,872 m2 de una superficie total de 358,42 hectáreas del área "C" del mapa topográfico de delimitación de propiedades de COMIBOL en la ciudad de Oruro; de propiedad de la COMIBOL, ubicado en el sector Chonchocorito de San José, zona noroeste, distrito 2 de la ciudad de Oruro, a favor de ex-trabajadores de COMIBOL y cooperativistas mineros.
  • Ley N° 686.- Se aprueba la enajenación a título oneroso de la superficie de 94.79 m2, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada sobre la avenida Vásquez de la zona de Pura Pura, a favor del señor Carlos Esteban Camargo Lenis.
  • Ley N° 685.- Se establece el cierre de los procedimientos de reestructuración y liquidación voluntaria de empresas establecidas en la Ley N° 2495, de 4 de agosto de 2003.
  • Ley N° 684.- Se autoriza a la Agencia Estatal de Vivienda - AEVIVIENDA, la inscripción de un presupuesto institucional de recursos provenientes de saldos no ejecutados.
  • Ley N° 683.- Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de Áreas Reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, correspondiente al Área Carohuaicho 8D, ubicada en los Departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, suscrito en fecha 15 de enero de 2015, entre YPFB y la empresa YPFB Andina S.A.
  • Ley N° 682.- Se establece la normativa específica para el proyecto y construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como su respectiva reglamentación y la ejecución de su presupuesto.
  • Ley N° 681.- Se aprueba el contra de préstamo N°3385/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, en fecha 16 de enero de 2015, por un monto de hasta $us185.000.000.- (Ciento ochenta y cinco millones quinientos mil 00/100 Dólares Estadounidenses). para el financiamiento del "Programa de Infraestructura Vial de Apoyo al desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental I ".
  • Ley N° 680.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, de fecha 3 de febrero de 2015, por un monto de hasta $us75.000,000.- (Setenta y cinco millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados al financiamiento parcial del "Proyecto Construcción de la carretera Villa Granado - Puente Taperas - La Palizada".
  • Ley N° 679.- Se ratifica el Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Italiana, para la realización del programa denominado "Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas de Conservación y de las Estrategias de Valorización Económica y Social de los Recursos Fitogenéticos de la Agrobiodiversidad", suscrito el 27 de noviembre de 2014, en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 678.- Se establece modificar e incorporar nuevas disposiciones a la Ley N° 163, de 8 de agosto de 2011, "Ley de Recuperación de Cartera, Titulación a favor de Adjudicatarios y Ocupantes, Conciliaciones Financieras, Aportes y Saneamiento Técnico Legal de Proyectos Habitacionales del ex-FONVIS en Liquidación", para su registro en oficinas de Derechos Reales a nivel nacional.
  • Ley N° 677.- Se aprueba la transferencia a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparáez Departamento de Chuquisaca, con una superficie de 60.000,00 metros cuadrados (m2), ubicado en la comunidad de Alcantari, zona Guerra Loma del Municipio de Yamparáez del Departamento de Chuquisaca, signado con el Lote N° 021, a favor de la Aduana Nacional de Bolivia - ANB.
  • Ley N° 676.- Se aprueba el Contrato de Ampliación al Contrato de Préstamo y Aporte Financiero, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Kredistanstalt für Wiederaufbau - KfW, en fecha 31 de diciembre de 2014, por un monto de hasta Euros5.000.000.- (Cinco Millones 00/100 Euros), destinados a financiar la ejecución del Programa Nacional de Riego SIRIC II - 2006 66 040 y 2007 70 164.
  • Ley N° 675.- Se autoriza a la Agencia Estatal de Vivienda - AEVIVIENDA, la inscripción de un presupuesto institucional de recursos provenientes de saldos no ejecutados.
  • Ley N° 674.- Se aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, de fecha 3 de febrero de 2015, por un monto de hasta $us21.276.355.- (Veintiún Millones Doscientos Setenta y Seis Mil Trescientos Cincuenta y Cinco 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento parcial del "Proyecto Construcción de la Carretera Caracollo - Colquiri".
  • Ley N° 673.- Se aprueba la enajenación a título oneroso, de un bien inmueble de propiedad del Órgano Judicial de Bolivia, con una superficie de 1.1178,81 metros cuadrados, ubicado en la zona Tcnl. E. Cornejo, esquina Avenida 9 de febrero, zona central de la ciudad de Cobija del departamento de Pando, a favor de la Universidad Amazónica de Pando.
  • Ley N° 672.- Se aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área "Oriental", ubicada en el Departamento de Santa Cruz, suscrito en fecha 24 de diciembre de 2014, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y las Empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco - YPFB CHACO S.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Andina - YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 671.- Se aprueba el Contrato de Servicios Petroleros, para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área "Carohuaicho 8B", ubicada en el Departamento de Santa Cruz, suscrito en fecha 24 de diciembre de 2014, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y las Empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco - YPFB CHACO S.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Andina - YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 670.- Se aprueba el Contrato de Servicios Petroleros, para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área "Carohuaicho 8A", ubicada en el Departamento de Santa Cruz, suscrito en fecha 24 de diciembre de 2014, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y la Empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco - YPFB CHACO S.A.
  • Ley N° 669.- Se aprueba la enajenación de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a favor del Comando de la Policía Departamental de Cochabamba, ubicado en el distrito N° 12, sub distrito N° 05, zona Turupaya de la ciudad de Cochabamba, con una superficie de 2.450.50 m2, registrado en Derechos Reales bajo la Matrícula N° 3,01,1,02,006664.
  • Ley N° 668.- Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la implementación del proyecto y construcción de un estadio en la ciudad de cochabamba.
  • Ley N° 667.- Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los predios necesarios para la implementación y construcción del "Aeropuerto Internacional de Trinidad" y proyectos de Vivienda Social; asi como establecer el procedimiento aplicable de expropiación.
  • Ley N° 666.- Se aprueba la enajenación de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el Rincón La Portada de la ciudad de La Paz, a favor de Julián Torrez Quispe.
  • Ley N° 665.- Se amplía el plazo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley N° 351, de 19 de marzo de 2013, de otorgación de Personalidades Jurídicas, estableciéndose un plazo adicional de cinco (5) años
  • Ley N° 664.- Se modifican los Artículos 1 y 3 de la Ley N°3868 de 26 mayo de 2008.
  • Ley N° 663.- Se aprueba la enajenación a título oneroso de un lote de terreno de propiedad municipal, a favor de Francisco Colque Alanoca.
  • Ley N° 662.- Se aprueba la enajenación a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas, con una superficie de 1.909,91 metros cuadrados, ubicado en la avenida Libertadores de América, barrio San Francisco Villca y la calle 10 del municipio de San Lucas en el departamento de Chuquisaca,  a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB.
  • Ley N° 661.- Se aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cliza, primera sección de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba, con una extensión superficial de 130.238,759 m², ubicado en la comunidad de Pilicocha del municipio de Cliza, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
  • Ley N° 660.- Se declara a la ciudad de El Alto, como "Ciudad Revolucionaria, Heroica y defensora de los Recursos Naturales Estrategicos del Estado Plurinacional de Bolivia", por su aporte indiscutible en el proceso de conformacion del Nuevo Estado Plurinacional.
  • Ley N° 659.- Se aprueba la tranferencia, a título gratuito del lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, con destino exclusivo a la construcción de infraestructura y funcionamiento de oficinas para la otorgación de cedulas de identidad y licencias para conducir-SEGIP.
  • Ley N° 658.- Se aprueba la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Mizque del departamento de Cochabamba, a favor del Órgano Judicial, con destino exclusivo para la construcción del Edificio de Justicia de Misque..
  • Ley N° 657.- Se aprueba la enajenacion a título gratuito de dos (29 lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Arani, en favor de la Universidad Policial "Mcal Antonio Jose de Sucre".
  • Ley N° 656.- Se aprueba la transferencia a titulo gratuito de la Planta de Concentracion de Minerales de Zinc, Plata y Plomo "Planta Denver", a favor de la Universidad Autonoma Tomás Frias.
  • Ley N° 655.- Se aprueba la transferencia a título gratuito de un bien inmueble, con destino exclusivo al funcionamiento de la Escuela Básica Policial de Llallagua.
  • Ley N° 654.- Se declara al departamento de Oruro "Centro Natural de Aguas Termales", estableciendo el uso de las mismas y el procedimiento de expropiación de los bienes inmuebles necesarios para su aprovechamiento por parte del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 653.- Se autoriza la enajenación perpetua a título gratuito de institución pública a la institución pública del bien inmueble el área del Ex-CEDELEI del Hospital de Chulumani, con una superficie de 624.90 m2, a favor de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Ley N° 652.- Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles identificados como necesarios para la construcción e implementación del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto en su segunda fase.
  • Ley N° 651.- Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Gestión 2014

  • Ley N° 650.- Eleva a rango de Ley, la "Agenda patriótica del Bicentenario 2025",que contiene los trece (13) pilares de la Bolivia Digna y Soberana.
  • Ley N° 649.- Aprueba el Contrato de Préstamo a Aporte Financiero, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolvia y el Kreditanstalt fur Wiederaufbau-KF, por un monto de 6.000.000.- (Seis Millones 00/100 de Euros) Préstamo, y un monto de 2.000.000.- (Dos Millones 00/100 de Euros) Aporte Finaciero; destiandos a financiar la ejecución del programa de riego "Agua y Cambio Climático"
  • Ley N° 648.- Aprueba el Convenio de Préstamo TF-16083, con la asociación Internacional de Fomento-AIF del Banco Mundial, por un monto de $us 36.000.000.- (Treinta y Seis Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para financiar el "Proyecto de Resiliencia Climática en Bolivia-Proyecto de Manejo Integrado de Cuencas.
  • Ley N° 647.- Aprueba el Contrato de Préstamo BOL-24/2014, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-FONPLATA, por un monto de $us 13.400.000.- (trece Millones Cuatrociendos Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), para la ejecución del "Proyecto Construcción de Obras de Protección contra Inundaciones en Cuencas del Departamanto de Santa Cruz.
  • Ley N° 646.- Aprueba Contrato de Préstamo suscrito entre Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento_CAF, por un montto de $us 79.555.000.- (setenta y nueve millones quinientos cincuenta y cinco mil 00/100 de Dólares Estadounidenses), destiandos al financiamiento parcial del "Proyecto carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipati, Túnel Incahuasi y Puente Fisculco.
  • Ley N° 645.- Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, por un monto de $us 75.000.000.- (setenta y Cinco Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), destiandos al financiamiento parcial del "Programa Mas Inversión para el Riego-Mi Riego"
  • Ley N° 644.- Ratifica el "Convenio de Cooperación Economíca y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China, relativo a una Líena de Crédito, libre de intereses, de cinceunta millones (50.000.000,00) de Yuanes Renminbi.
  • Ley N° 643.- Ratifica el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario/Fundamental/Básico y Medio/Secundario, entre lo Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, ssucrito el 2 de agosto de 2010 en la ciudad de San Juan, República Argentina.
  • Ley N° 642.- Aprueba la enajenación, a título gratuito del lote de terreno con una superficie de 633,56 m² de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón ubicado en la zona el Chorro El Puente, manzana N° 6, predio N° 2; a favor del Servicio General de Identificación Personal- SEGIP, con destino destino exclusivo para la construcción de infraestructura y funcionamiento de oficinas, para la otorgación de cédulas de identidad y licencias apra conducir, conforme lo establecido en la Resolución Municipal N° 080/2014 de 19 de agosto de 2014, del Consejo Municipal de Villazón.
  • Ley N° 641.- Declara Patrimonio Cultural, Histórico y Religiosso del Estado Plurinacional de Bolivia, a la "Festividad de San Juan, San Pedro y San Pablo" de la Provincia Carangas del Departamento de Oruro
  • Ley N° 640.- Aprueba la transferencia, a título gratuito de una superficie de 34 hectáreas del predio denominado "El Porvenir" ubicado en el Municipio de San Juan, Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, a favor de la Polícia Boliviana, destinada a la Implementación del Centro de Operaciones Antinarcóticos, de acuerdo a la Ley Municipal N° 22 de 7 de agosto de 2014, del Gobierno Autónomo Municipal de San Juan.
  • Ley N° 639.- Aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, con una extención superficial de 55.000,00 m², ubicado en la comunidad campesina Duraznillo, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con destino exclusivo a la construcción de un nuevo recinto penitenciario.
  • Ley N° 638.- Aprueba la enajenación, a título gratuito, d eun lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, con una superficie de 20.000,00 m², ubicado en el ex-Fundo Sancho de la ciudad de Sucre, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con destino a la construcción de un Hospital de Tercer Nivel, conforme a lo establecido en la Resolución Autonómica Municipal N° 187/2014 de 26 marzo de 2014.
  • Ley N° 637.- Aprueba la enajenación, a título oneroso, de un lote de terreno cn una superficie de 150 m², ubicado en la Región de San Isidro, zona de Miraflores de la Ciudad de La Paz, efectuado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a favor del Sr. Agustín José Mamani Kunu.
  • Ley N° 636.- Declara el 6 de junio de cada año, como "Día de la Maestra y el Maestro en el Estado Plurinacional de Bolivia".
  • Ley N° 635.- Aprueba la enajenación, a título gratuito de un lote de terreno urbano E. 12.1, de propiedad de Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, con extención superficial de 5.422,52 m² , ubicado en la zona Paruqe Industrial Pesado, manzano E-12, calle 18 a favor de YPFB, destinado a la instalación de Estaciones Satelitales de Regasificación para la ciyudad de la Santísima Trinidad.
  • Ley N° 634.- Declara Patrimonio Cultural y Monumento Histórico del pueblo boliviano al "Castillo de la Glorieta".
  • Ley N° 633.- Declara Patrimonio Cultural y MOnumento Histórico del pueblo boliviano al "Carnaval de Padilla".
  • Ley N° 632.- Aprueba la enajenación, a título oneroso, de seis lotes de terreno, ubicados en la zona de Achachicala de la ciudad de la Paz, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Ley N° 631.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial, a la festividad de la Virgen Nuestra Señora del Rosario Patrona de Vinto.
  • Ley N° 630.- Autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, transferir a favor de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleferico", todos los ienes inmuebles que le fueron transferidos o que fueron expropiados en el marco de la Ley N° 332 de 28 de diciembre de 2012, para el Proyecto " Construicción Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico), en las ciudades de La Paz y El Alto.
  • Ley N° 629.- Autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través de la Unidad Ejecutora de Titulación, disponer la rehubicación de los beneficiarios de los lotes 67, 69, 73, 76, 77. del manzanio F( del Plan 328, de la urbanización Ciudad Satelite, de la ciudad de El Alto, en otros terrenos disponibles, a fin de viabilizar su transferencia para proyecto de infraestructura de interes nacional.
  • Ley N° 628.- Otorga a la Empresa Eléctrica Corani S.A., como filial de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE Corporación, la autorización de aprovechamiento de aguas de la cuenca hidrográfica del Río Paracti, que se ecuentra dentro de la zona sub-andina de la Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, para el uso en la generación de energía eléctrica del Proyecto Hidroeléctrico San Jose.
  • Ley N° 627.- Autoriza a Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos- YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de YPFB, correspondiente al Ärea Corahuaicho 8D, ubicada en lso departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, con la empresa YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 626.- Modificación de la Ley N° 522 de 28 de abril de 2014, "Ley de Elección Directa de Representantes" ante Organismos Parlamentarios Supraestatales"
  • Ley N° 625.- Declara de prioridad y necesidad del Estado Plurinacional de Bolivia, la construcción e instalación de refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí.
  • Ley N° 624.- Declara el 17 de mayo de cada año "Día Nacional del Canillita" en homenaje al primer Sindicato de vendedores de Periódico de Bolivia.
  • Ley N° 623.- Tiene por objeto modificar el Artículo 1 de la Ley N° 534, "Construcción de la Ciudadela Judicial".
  • Ley N° 622.- Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberania Alimentaria y la Economía Plural.
  • Ley N° 621.- Eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo N° 3543 de 27 de noviembre de 1935, que declara el 16 de noviembre como "Día del Chofer y Transportista Boliviano".
  • Ley N° 620.- Ley Transitoria para la Tramitación de los Procesos Contencioso y Contencioso Administrativo".
  • Ley N° 619.- Declara Patrimonio Cultural e Histótico del Estado Plurinacional de Bolivia, al "Barrio Junin", del municipio de Cobija del departamento de Pando, por la bellea pasajística natural que ostenta y la connotación histórica que representa para el Estado plurinacional de Bolivia. 
  • Ley N° 618.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano, a la "Festividad de la navidad Serranense", que se celebra del 25 al 27 de diciembre de cada año, en el municipio de Villa Serrano de la Provincia Belisario Boeto del Departamento de Chuqisaca, por constituirse en una expresión viva de los valores culturales tradicionales, populares y religiosos de nuestro país.
  • Ley N° 617.- Ley de Tratamiento Tributario Aplicable a los Convenios, Acuerdos y otros Instrumentos Jurídicos Internacionales Suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 616.- Aprueba el Convenio de Financiamiento N° 5461-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento- AIF del Banco Mundial- BM, en fecha 1 de octubre de 2014, por un monto de hasta DEG13.000.000.- (Trece Millones 00/100 Derechos Especiales de Giro), destinados al financiamiento del proyecto "Mejora de la Empleabilidad y los Ingresos Laborales Jóvenes".
  • Ley N° 615.- Ley que Modifica el Código Tributario Boliviano y la Ley General de Aduanas.
  • Ley N° 614.- Ley de Presupuesto General del Estado Gestión 2015.
  • Ley N° 613.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un lote de terreno asignado N° 383/2009 de 26 de agosto de 2009, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor del señor Juan Carlos Alvarez.
  • Ley N° 612.- Ley de Modificación de la Ley N° 044
  • Ley N° 611.- Aprueba la enajenación, a título oneroso, de un lote de terreno signado con el N° 3 de propiedad del Gobierno Autonómo Municipal de La Paz, a favor de la Señora Justina Mamani vda. de Castro.
  • Ley N° 610.- Autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, transferir un bien inmueble de su propiedad, a favor de la Central Departamental de Chuquisaca.
  • Ley N° 609.- Autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boivianos - YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros, para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes al Área de Corohuaicho 8A, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con las empresas YPFB CHACO S.A. y YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 608.- Autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros, para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes al Área Oriental, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con las empresas YPFB CHACO S.A. y YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 607.- Autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros, para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Corohuaicho 8B, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con las empresas YPFB CHACO S.A. y YPFB ANDINA S.A.
  • Ley N° 606.- Declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Batalla de Tumusla, del 1 de abril de 1825, como última batalla que selló la independencia del Alto Perú.
  • Ley N° 605.- Aprueba la enajenación a título oneroso, del Lote N° 15, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en favor de la Señora Luisa Condori Vda. de Huaygua.
  • Ley N° 604.- Aprueba la transferencia, a título gratuito, de un bien inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, a favor de la Universidad Nacional siglo XX, inmueble que será destinado exclusivamente a la contrucción de la infraestructura para el Seguro Social Universitario.
  • Ley N° 603.- Código de las Familias y del Proceso Familiar.
  • Ley N° 602.- Ley de Gestión de Riesgos.
  • Ley N° 601.- Declara Héroe Nacional al General Don Esteban Mariano Arze Alba.
  • Ley N° 600.- Declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, a la batalla de Cotagaita, como Primera Batalla de la Gesta Libertaria, hecho sucitado el 27 de octubre de 1810 en el Municipio de Cotagaita, Primera Sección de la Provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí.
  • Ley N° 599.- Modifica la Ley N° 3611 de 28 de febrero de 2007.
  • Ley N° 598.- Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a travez del Tesoro General de la Nación- TGN, efectuar la donación de $us 1.000.000.- (Un millón 00/100 Dólares Americanos), en favor de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, para la campaña mundial contra el Ébola.
  • Ley N° 597.- Aprueba el Contrato de Préstamo BOL-23/2014, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata- FONPLATA, en fecha 25 de septiembre de 2014 ´por un monto de hasta $us 26.000.000.- ( Veinséis Millones 00/100 de Dólares
  • Ley N° 596.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial al pueblo boliviano, a la festividad de san Severino, el Santo de las lluvias, que se celebra el último fin de semana del mes de noviembre de cada año, en el Municipio de Tarata del Departamento de Cochabamaba.
  • Ley N° 595.- Aprueba la modificación al Contrato de Operación para el Área el Dorado, suscrito el 28 de octubre de 2006 y aprobado mediante Ley N° 3636 de 23 de abril de 2007.
  • Ley N° 594.- Autoriza a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Cámara de Diputados, el pago de $US 756.173,18 (Setecientos Cincuenta y Seis Mil Ciento y tres 18/100 Dólares Americanos) a favor de la Sociedad Protectora de la Infancia, propietaria del inmueble.
  • Ley N° 593.- Declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al museo de Historia Natural "Alcides DOrbigny, ubicado en el Municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 592.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Festividad Religiosa de "San Lorenzo", que se lleva a cabo en el Municipio de Colcapirhua del Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 591.- Declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, al "Singani Boliviano", como producto originario, légitimo y exclusivo de la propducción de los valles de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.
  • Ley N° 590.- Declara Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Danza Religiosa "Los Chunchos" de Tarija, reflejada en la música, danza, vestimenta y tradiciones.
  • Ley N° 589.- Ratifica el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Corea, suscrito en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el 31 de mayo de 2014.
  • Ley N° 588.- Ley que tiene por objeto regular el procedimiento para la transferencia de recursos económicos por parte de los gobiernos autónomos municipales en conversión a autonomías indigena originario campesinas.
  • Ley N° 587.- Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales.
  • Ley N° 586.- Ley de Descongestionamiento y Efectivación del Sistema Procesal Penal.
  • Ley N° 585.- Aprueba la enajenación a título oneroso de seis (6) lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de los señores: Máximo Murga Mamani y Albertina Luna, Santiago Nina Quispe, Maria Luisa Yujra de Nina, Francisco Barrera Suxo y Lucia Choquehuanca de Barrera, Fernando Mamani Pucho y Esperanza Nina Calle y Vicente Huanca Mendoza.
  • Ley N° 584.- Declara Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Paraba Barba Azul (Araglaucogularis), considerada especie en extinción en el terrritorio nacional.
  • Ley N° 583.- Dispone la inscripción del derecho propietario en el registro de Derechos Reales, a favor del Ministerio de Planificación del Desarrollo, de los bienes inmuebles ubicados en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz y calle Sempértegui de la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto.
  • Ley N° 582.- Aprueba el Convenio de Financiamiento N° 5484-BO/5485-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento-AIF del Banco Mundial-BM, en fecha 21 de agosto de 2014, por un monto de hasta DEG15.083.200.- (Quince Millones Ochenta y Tres Mil Doscientos 00/100 Derechos Especiales de Giro), destinados a financiar el "Proyecto de Financiamiento Adicional para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística y la Base de Información para la Planificación Basada en Evidencia.
  • Ley N° 581.- Aprueba el Convenio de Financiamiento N° 5454-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento-AIF del Banco Mundial-BM, en fecha 21 de agosto de 2014, por un monto de hasta DEG32.400.000.- (Treinta y Dos Millones Cuatrocientos Mil 00/100 Derechos Especiales de Giro, destinados al financiamiento del "Proyecto de Acceso a Energía Electríca y Energía Renovable".
  • Ley N° 580.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano, a la histórica Festividad Patronal de Rosario del Ingre: Virgen del Rosario y Virgen de Guadalupe, celebrada en el municipio de San Pablo de Huacareta de la Provincia Hernando Siles, del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 579.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un área de terreno, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a favor del señor Sabino Aguilar Gutierrez.
  • Ley N° 578.- Declara el 12 de Enero de cada año, "Día Nacional del Turismo".
  • Ley N° 577.- Declara el día 26 de Octubre de cada año "Día Nacional de la Leche" en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 576.- Ley de creación del Instituto de Investigaciones Cientifica de la Amazonía Boliviana para el Desarrollo Sustentable (ININCIABO-DS).
  • Ley N° 575.- Modifica el Páragrafo I del Artículo 94 de la Ley No. 026 de 30 de junio de 2010 "Ley de Régimen Electoral".
  • Ley N° 574.- Exenciona a los "Benemeritos de la Patria", de manera personalísima y vitalicia, el cien por ciento (100%) del pago de los Servicios básicos, que comprenden Energía Eléctrica, Gas Domiciliario y Agua Potable.
  • Ley N° 573.- Ley de Reducción Edad por Trabajos Insalubres
  • Ley N° 572.- Declara Patrimonio Cultural, Inmaterial del Pueblo Boliviano, la letra y música de la canción "Oh, Cochabamba Querida", del cantautor Rubén Ramírez Santillan con pseudonimo artístico "Jaime del Río", por constituirse una manifestación y obra folklórica popular de valor cultural de interés del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 571.- Dispone la inscripción del derecho propietario en el registro de Derechos Reales a favor de la Empresa Pública Nacional Estrategíca Boliviana de Aviación BoA, una superficie de terreno de 13.615,62 m2 y del Comando General del Ejército, una superficie de terreno de 9.870,86 m2.
  • Ley N° 570.- Aprueba el Contrato de Préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Europeo de Inversiones - BEI, en fecha 27 de junio de 2014, por un monto de hasta € 50.000.000.- (Cincuenta Millones 001/00 Euros), destinados a cofinanciar el "Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni - Tupiza".
  • Ley N° 569.- Aprueba el Contrato de Préstamo BV-P5, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento- CAF, en fecha 7 de julio de 2014, por un monto de hasta USD72.000.000.- (Setenta y Dos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a financiar parcialmente el "Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y drenaje Pluvial - PROASRED".
  • Ley N° 568.- Aprueba el Contrato de Préstamo BV-p5, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, en fecha 2 de julio de 2014, por un monto de hasta ¥ 2.495.000.000.- (Dos Mil Cuatrocientos Noventa y Cinco Millones 00/100 Yenes Japoneses), destinados a financiar el "Proyecto de Construcción de la Plata Geotérmica Laguna Colorada, Fase I de la Primera Etapa".
  • Ley N° 567.- Aprueba la transferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, ubicado en el ex fundo Chyullpa Huasi Totora "D" del Distrito 13 del Municipio de Potosí, para la construcción del "Centro de Rehabilitación Integral de la Persona con Discapacidad Potosí- CODEPEDIS".
  • Ley N° 566.- Declara de prioridad nacional, la construcción e implementación del Parque Industrial en el Municipio de Monteagudo, de la Provincia Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 565.- Aprueba la enajenación a título gratuito de dos lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Andamarca, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,con destino exclusivo a la construcción y funcionamiento de una Estación de Servicio de YPFB y Comando de la Policía Boliviana con destino exclusivo a la construcción y funcionamiento de una Estación Policial Integral -EPI.
  • Ley N° 564.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un área de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a favor de los señores Juan Quispe Quispe y Alicia Lipe de Quispe
  • Ley N° 563.- Aprueba el COntrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento- CAF, en fecha 7 de julio de 2014 por un monto de hasta $us. 132.155.000.- (Ciento Treinta y Dos Millones Ciento y Cinco Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Rehabvilitación y Reconstrucción de la Cartera F07 Tramo Epizana Comarapa y construcción del Puente El Torno-Espejos"
  • Ley N° 562.- Tiene por objeto otorgar el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad)
  • Ley N° 561.- Ratifican el Acuerdo Internacional del Café 2007, aprobado por el Consejo Internacional del Café como máxima instancia de decisión de la Organización Internacional del Café- OIC, el 28 de septiembre de 2007, en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Ley N° 560.- Ratifican las Notas Reversales del Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada con el Estado del Japón, (Fase 1 de la Primera Etapa), suscrito el 5 de mayo de 2014 en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 559.- Ratifica el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional Convenio de Montreal/MC99 de la Organización de Aviación Civil, suscrito el 28 de mayo de 1999, en la ciudad de Montreal, Canadá.
  • Ley N° 558.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de los señores Walter Ramiro Gutiérrez Lara, Maria Virginia Gutiérrez Lara, Gastón Pablo Manuel Gutiérrez Lara, Pedro Alonso Gutiérrez Lara y Jorge Joaquin Gutiérrez Lara.
  • Ley N° 557.- Aprueba la enajenación a título gratuito, del ex Fundo Rústico denominado "Cororo" de propiedad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a favor del Ministerio de Educación.
  • Ley N° 556.- Aprueba la enajenación a titúlo oneroso, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor del señor Juan Ruiz Mendoza.
  • Ley N° 555.- Ratifica el Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Oriental de Uruguay sobre Cooperación en el ambito de la Defensa.
  • Ley N° 554.- Modifica la Ley No 315, de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia " Hermanos Layme", de 10 de diciembre de 2012.
  • Ley N° 553.- Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la seguridad ciudadana.
  • Ley N° 552.- Aprueba el Contrato de Préstamo BOL-22/2014, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - FONPLATA, en fecha 26 de mayo de 2014, por un monto de hasta $us. 20.531.123.- (Veinte Millones Quinientos Treinta y Un Mil Ciento Veinitrés 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a financiar el Proyecto Doble Via Montero- Cristal Mayu, Tramo Puente Mariposas - Puente Chimore.
  • Ley N° 551.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 3181/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en fecha 12 de junio de 2014, por un monto de hasta $us. 106000.000.- (Ciento Seis Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), para cumplir los objetivos establecidos en dicho Contrato de Préstamo.
  • Ley N° 550.- Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE-2014)
  • Ley N° 549.- Realiza modificaciones e incorporaciones a la Ley n° 843 de 20 de mayo de 1986, (Texto Ordenado aprobado por el Decreto Supremo n° 27947 de 20 de diciembre de 2004); así como realizar incorporaciones a la Ley n° 1990, Ley de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduana.
  • Ley N° 548.- Codigo Niña, Niño y Adolescente. Parte I y Parte II
  • Ley N° 547.- Aprueba la enajenación a título oneroso de dos (2) bienes inmuebles de propiedad de la Caja Nacional de Salud- CNS, a favor de la Central Obrera Boliviana - COB.
  • Ley N° 546.- Ratifica el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA - TCP(ALBAMED), suscrito en la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, el 30 de julio de 2013.
  • Ley N° 545.- Ratifica el Convenio No 167 "Convenio sobre la Seguridad y Salud en la Construcción" de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, adoptado en la 75 reunión de la Conferencia General.
  • Ley N° 544.- Delara Monumento Histórico del pueblo boliviano a la "Hacienda Chipirina", lugar donde vivió Manuel Ascencio Padilla, ubicado en el Municipio de Ravelo, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.
  • Ley N° 543.- Declara de prioridad Nacional la producción, investigación cientifíca, industrialización y comercialización del Noni, en las regiones productoras del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 542.- Aprueba la enajenación en compensación por expropiación del lote de terreno ubicado en la zona Rincon - La Portada de la ciudad de La Paz, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de Anastacio Callisaya Mamani.
  • Ley N° 541.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Muicipal de La Paz, a favor sde Macario Kuno Barrera.
  • Ley N° 540.- Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.
  • Ley N° 539.- Abroga el texto completo de la Ley N° 3846 de 8 de mayo de 2008, que autoriza al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, la transferencia a título gratuito de toda el área de la Granja Experimental " El Pajonal", a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Ebntre Ríos, de la Provincia O´Connor del Departamento de Tarija.
  • Ley N° 538.- Ratifica el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular China.
  • Ley N° 537.- Ratifica el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematografíca Iberoamericana.
  • Ley N° 536.- Aprueba la enajenación a título gratuito de dos lotes de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, a favor del Servicio General de Identificación Personal- SEGIP, y con destino exclusivo a la construcción de infraestructura para el funcionamiento de oficinas.
  • Ley N° 535.- Ley de Mineria y Metalurgia
  • Ley N° 534.- Declara de prioridad y necesidad nacional la construcción de una nueva infraestructura para el Organo Judicial y el Trbunal Constitucional Plurinacional, denominada"Ciudadela Judicial", en la ciudad de Sucre, por ser sede del Organo Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional
  • Ley N° 533.- Ley de Creación de la Región Metropolitana "Kanata", del Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 532.- Ratifica el Acuerdo de Sede entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, suscrito en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, en fecha 7 de marzo de 2014
  • Ley N° 531.- Declara Patrimonio Cultural e histórico del pueblo boliviano a la "Plaza 25 de Mayo", ubicada en la ciudad de Sucre del Departamento de Chuquisaca, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 530.- Ley de Patrimonio Cultural Boliviano.
  • Ley N° 529.- Declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Catedral ubicada en la ciudad de la Santísima Trinidad del Departamento del Beni.
  • Ley N° 528.- Aprueba la enajenación a título gratuito del lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Punata, a favor de la Caja Nacional de Salud-CNS Rregional Punata, y con destino exclusivo a la construccón de un hospitalde segundo nivel.
  • Ley N° 527.- Aprueba la enajenación a titulo gratuito eun lote de terreno ubicado en la zona de Cocapirhua, a favor del Consejo de la Magistratura-Organo Judicial, y con destino a la construcción del Edificio Judicial.
  • Ley N° 526.- Aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Tapacari, a favor del Tribunal Supremo de Justicia, con destino exclusivo a la construcción de oficinas para los juzgados que conformarán parte del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
  • Ley N° 525.- Aprueba la enajenación, a título gratuito, del lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Camargo, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, con destino a la construcción de un surtidor que aprovisione gasolina, diesel y gas natural vehicular-GNV.
  • Ley N° 524.- Ratifica el Convenio de Cooperación y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China.
  • Ley N° 523.- Ratifica el Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Belarús, sobre Cooperación Comercial y Económica.
  • Ley N° 522.- Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestales.
  • Ley N° 521.- Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.
  • Ley N° 520.- Declara el 4 de septiembre como Día Nacional de la Educación Sexual y Reproductiva Responsable.
  • Ley N° 519.- Modifica los Artículos 50 y 51 y la Disposición Adicional Octava de la Ley N° 466, de la Empresa Pública, de fecha 26 de diciembre de 2013.
  • Ley N° 518.- Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económico entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Socialista de Vietnam.
  • Ley N° 517.- Aprueba el Contrato de Préstamo N°3151/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, destinados a financiar el Proyecto de Mejoramiento del Acceso a Servicios de Salud en El Alto-Bolivia.
  • Ley N° 516.- Ley de Promoción de Inversiones.
  • Ley N° 515.- Contrato de Préstamo BOL-21/2014, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de Plata, destinados al financiamiento del proyecto doble vía Montero-Cristal Mayu, tramo Ivirgarzama-Puente Mariposas.
  • Ley N° 514.- Aprueba la enajenación a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas, departamento de Chuquisaca, a favor de la Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
  • Ley N° 513.- Aprueba la enajenación a título gratuito, de 22 bienes inmuebles a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, de propiedad de Gobiernos Autónomos Municipales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.
  • Ley N° 512.- Declara el 7 de septiembre de cada año, “Día Nacional de la Danza de la Morenada”.
  • Ley N° 511.- Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza los Tobas.
  • Ley N° 510.- Aprueba la enajenación por adjudicación del lote de terreno ubicado en la Urbanización “Villa San Juan Lazareto”, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor del señor Dionicio Condori Quispe.
  • Ley N° 509.- Ley que declara de Prioridad Nacional el Fomento a la Industrialización, Comercialización y Consumo del Mate de Coca (Tisana de Coca).
  • Ley N° 508.- Aprueba la enajenación a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, a favor de la Central Obrera Regional de Tupiza, con destino exclusivo a la Construcción de infraestructura para el funcionamiento de sus oficinas.
  • Ley N° 507.- Contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, destinados al financiamiento parcial del "Proyecto Hidroeléctrico San José".
  • Ley N° 506.- Contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, destinados al financiamiento parcial del "Proyecto Carretera Porvenir-Puerto Rico".
  • Ley N° 505.- Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “Carnaval de Vallegrande”.
  • Ley N° 504.- Aprueba el Contrato de Préstamo BOL-20/2013, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-FONPLATA, destinados a financiar el “Programa de Conservación Vial-Rehabilitación por Grados de Intervención del Tramo Vial San Ramón-San Javier-Concepción-Río Uruguaito”.
  • Ley N° 503.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 3091/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, destinados al financiamiento del “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Periurbano Fase II”.
  • Ley N° 502.- Ley de Ampliación del Plazo y Modificación a la Ley N° 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.
  • Ley N° 501.- Declara Héroe y Heroína Nacional a Tomás Katari y Kurusa Llawi.
  • Ley N° 500.- Declárese Patrimonio Cultural del pueblo boliviano, al Festival Nacional de la Canción “Aquí Canta Bolivia”.
  • Ley N° 499.- Exclusión de la declaratoria de Patrimonio Cultural, Arquitectónico, Urbanístico e Histórico de la Nación, al inmueble señalado en el artículo 1 de la ley N° 2791.
  • Ley N° 498.- Se declara Monumentos Histórico-Culturales del pueblo boliviano, a la Capilla “San Martín” y a la “Casa de Piedra”, de la zona Kututu del municipio Achocalla del departamento de La Paz.
  • Ley N° 497.- Convenio de Cooperación entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Ecuador, para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de bienes del Patrimonio Cultural.
  • Ley N° 496.- Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí en el tramo de colindancia denominado Ayllus en Paz.
  • Ley N° 495.- Declara de prioridad nacional la instalación de una Planta Engarrafadora de Gas Lícuado de Petróleo, a situarse dentro de la jurisdicción del municipio de Santiago de Cotagaita, capital de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.
  • Ley N° 494.- Declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto "Complejo Penitenciario del departamento de La Paz".
  • Ley N° 493.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 3060/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en fecha 12 de diciembre de 2013.
  • Ley N° 492.- Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.
  • Ley N° 491.- Aprueba la enajenación a título oneroso de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, a favor de los beneficiarios conforme a la Ordenanza Municipal N° 068/2013 de 25 de septiembre de 2013.
  • Ley N° 490.- Aprueba la transferencia a título gratuito de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo, a favor de Yacimientos Fiscales Bolivianos-YPFB, para la construcción de un surtidor de productos derivados de Petróleo.
  • Ley N° 489.- Crea el Museo Histórico Marítimo del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en la ciudad de Sucre.
  • Ley N° 488.- Modifica el Artículo 1 de la Ley N° 3123 de fecha 02 de agosto de 2005.
  • Ley N° 487.- Declara de interés nacional la promoción turística y la conservación de recursos naturales del "Centro Turístico y Gastronómico de la Angostura", de la comunidad de la Angostura del Valle Alto del municipio de Arbieto, provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 486.- Aprueba la transferencia a título gratuito, por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y los Gobiernos Autónomos Municipales, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad-ENDE.
  • Ley N° 485.- Declara Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia a la culinaria representativa del departamento de Potosí, consistente en la K´alapurka, el Ají de Achacana, la Sopa de Llulluch´a, la Mask´i Lawa, la Salteña Potosina y los Tamales Chicheños.
  • Ley N° 484.- Declara de Prioridad Plurinacional la gestión cultural del Patrimonio Histórico e inmueble que ocupa el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, ubicado en la Plaza de Armas 10 de noviembre de la ciudad de Potosí.
  • Ley N° 483.- Ley del Notariado Plurinacional.

Gestión 2013:

  • Ley N° 482.- Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
  • Ley N° 481.- El Órgano Ejecutivo del nivel central de Estado, en el marco de lo establecido en la Ley N° 070" Ley de la Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez", coordinará y apoyará acciones destinadas a priorizar la construcción y equipamiento que realicen los gobiernos autónomos municipales en  las unidades educativas de los municipios fronterizos del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 480.- Aprueba la tranferencia a título gratuito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, Provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí, a favor del Tribunal Supremo de Justicia con destino exclusivo a la contrucción de oficinas para los juzgados que conformarán parte del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí. 
  • Ley N° 479.- Aprueba la transferencia a título gratuito de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní a favor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y con destino exclusivo a la construcción del coliseo Polifuncional para la Facultad Integral de Ichilo.
  • Ley N° 478.- Aprueba la tranferencia a título gratutito de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, a favor de la Universidad Autónoma Gabriel René MOreno y con destino exclusivo a la construcción del internado y comedor universitario.
  • Ley N° 477.- Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras.
  • Ley N° 476.- Eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo N° 21562 de 3 de abril de 1987, que declara sede social del Festival Nacional de la Papa a la localidad de Betanzos, capital de Provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, Festival que se realiza aunualmente a partir del 4 de abril de 1987.
  • Ley N° 475.- Ley de Presentaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 474.- Ley del Servicio para la Prevención de la Tortura.
  • Ley N° 473.- Aprueba el contrato de Préstamo N° 298/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - DIB, en fecha 16 de noviembre de 2013 por la suma de hasta $us 35000.000, para la ejecución del proyecto "Reabilitación de la Autopista La Paz - El Alto".
  • Ley N° 472.- Declara prioridad nacional y de cráscter estrátegico, la construcción del "Proyecto Múltiple puesto Margarita - Sistema de Riego Villa Montes", en el departamento de Tarija.
  • Ley N° 471.- Aprueba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos - YPFB, correspondientes al Area Isarsama, ubicada en el departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 470.- Aprueba el contrato de Sercicios Petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petroleros Fisales Bolivianos - YPFB, correspondiente al Area San Miguel, ubicada en el Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 469.- Aprueba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos -YPFB, correspondiente al Area El Dorado Oetes, ubicado en el Departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 468.- Aprueba el Contrato de Servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, correspondiente al Area Huacareta, ubicado en los Departamentos de Chuquisaca y Tarija.
  • Ley N° 467.- Aprueba el Contrato de Servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB, corespondiente al Area Cedro, Ubicando en el Departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 466.- Ley de la Empresa Pública.
  • Ley N° 465.- Ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 464.- Ley del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima.
  • Ley N° 463.- Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública.
  • Ley N° 462.- Modifica la ley N° 083 de 20 de enero de 2011, que declara prioridad Nacional la construcción del aprovechamiento múltiple El Carrizal - Sistema de Riego Ivibobo.
  • Ley N° 461.- Aprueba la enajenación a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municiapl de Riberalta, a favor del Ministerio de Gobierno y con destino exclusivo a la construcción de la Carceleta Pública de Riberalta.
  • Ley N° 460.- Modifica el Artículo 1 d ela Ley N° 2329 de 04  de febrero de 2002 debiendo sustituirse el nombre " Pari", quedando como "Paria" y el nombre Huayna Pasto Grande, quedando como "Huayña Pasto Grande.
  • Ley N° 459.- Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana. 
  • Ley N° 458.- Ley de Protección de Denunciantes y Testigos.
  • Ley N° 457.- Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su calidad de fideicomitente del fideicomiso del Fondo de Fortalecimiento de Empresas - FFE, constitución mediante Decreto Supremo N° 27385 de 20 de febrero de 2004.
  • Ley N° 456.- Eleva el rango de Ley, el decreto Supremo N° 10529 de 13 de octubre de 1972, que ratifica la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomaticas de 18 de abril de 1961; y el Decreto Supremo N° 09384 de 10 de septiembre de 1970, que ratifica la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963.
  • Ley N° 455.- Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2014.
  • Ley N° 454.- Aprueba al enajenación a título gratuito, de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autonomo Municipal de Anzaldo, Provincia Esteban Arze del Departamento de Cochabamba, a favor del Consejo de la Magistratura y con destino exclusivo  a la cosntrucción de la caja judicial.
  • Ley N° 453.- Ley Genral de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios de las Cosumidoras y los Consumidores.
  • Ley N| 452.- Aprueba la transferencia, a título gratuito, de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con destino exclusivo a la construcción y equipamiento de un Hospital de tercer nivel, conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 020 de 17 de julio de 2013.
  • Ley N° 451.- Declara Capital Cañera y Azucarera del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 450.- Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad.
  • Ley N° 449.- Ley de bomberos.
  • Ley N° 448.- La presente Ley tiene por objeto crear tres (3) programas, bajo dependencias del MInisterio de Desarrollo Rural y Tierras, con la finalidad de fortalecer al sector agropecuario, priorizando a los pequeños y medianos productores; así como, establecer los mecanismos de financiamiento para la ejecución de los mismos.
  • Ley N° 447.- Dispone de conformidad al artículo 339, Parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, la inscripción definitiva por la Oficina de Derechos Reales de la ciudad de La Paz.
  • Ley N° 446.- Declara Patrimonio Cultural e Historico del Pueblo Boliviano al Santuario Mariano de la Torre de la Comunidad Chochis, ubicado en el Municipio de Roboré de la Provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 445.- Declara el Día 5 de septiembre de cada año, " Día Nacional de la Mujer Indigena Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia".
  • Ley N° 444.- Declara a la artesanía, tejidos, bordados e instrumentos musicales elaborados en el Municipio de Urubichá de la Provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz, como Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial del Pueblo Boliviano.
  • Ley N° 443.- Aprueba el Acuerdo de Préstamo N° 1527P, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional OFID, destinados  al financiamiento parcial del "Proyecto Construcción de la Doble Vía Ruta F-04 entre Sacaba - Chiñata y Quillacollo - Suticollo".
  • Ley N° 442.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2971/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano del Desarrollo - BID, para el programa de apoyo a la Efectividad del Gasto Publico III.
  • Ley N° 441.- Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental.
  • Ley N° 440.- Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, destinados a financiar parcialmente el proyecto Construcción de la Doble Vía Montero- Cristal Mayu, Tramo II: Puente Yapacani- Puente Ichilo.
  • Ley N° 439.- Código Procesal Civil.
  • Ley N° 438.- Declara de prioridad Nacional la protección de áreas de Cacao Silvestre y el fomento a la producción de cultivos Agroforestales de Cacao, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria enmarcados en las políticas Nacionales para vivir Bien.
  • Ley N° 437.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2951/BL - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano del Desarrollo - BID,  destinados al Financiar el Programa para la infraestructura Aeroportuaria, Etapa I.
  • Ley N° 436.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2880/BL - BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano del Desarrollo - BID,  destinados al Financiamiento del Programa para la implementación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Bolovia.
  • Ley N° 435.- Día Nacional de las trabajadoras y trabajadores en carne.
  • Ley N° 434.- Declárese Patrimonio Nacional, Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, al bosque de Algarrobos del departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 433.- Autorizar al Ministerio de Economia y Finanzas Públicas transferir, a titulo Oneroso,  tres predios del ex- fundo Villa  Ingenio, urbanización 18 de mayo de la cuidad de El Alto, a favor de los beneficiarios del Anexo Adjunto.
  • Ley N° 432.- Transferencia de lote de terreno N° 3, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de Catalina Ayala Calderón viuda de Alcón, Fidel Alejandro, Susana Natividad, Teresa y Edgar Porfirio Alcón Ayala( Herederos Ab-Intestato de Fernando de Alcón Ayala)
  • Ley N° 431.- Ley de Delimitación inter Departamental Chuquisaca- Cochabamba.
  • Ley N° 430.- Modificación de la Ley de Pensiones.
  • Ley N° 429.- Ampliación del plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria. 
  • Ley N° 428.- Modifica el Artículo 140 de la Ley N° 165 de 16 de agosto de 2011, Ley General de Transporte.
  • Ley N° 427.- Aprueba el Contrato de Préstamo y de Ejecución del Programa, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Kreditanstalt fur Wiedereaufbau - KfW, Frankfurt AM MAIN, destinados a financiar el programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas - 2009 65 582.
  • Ley N° 426.- Aprueba el Contrato de Préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, destinados al financiamiento parcial del "Programa de Infraestructura Rural para Santa Cruz en Bolivia".
  • Ley N° 425.- Aprueba el Contrato de Préstamo N° 2908/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, destinados al financiamiento del Programa Multifase de Reordenamiento Urbano de la Ceja, Fase I.
  • Ley N° 424.- Declara el 17 de octubre de cada año "Día Nacional de la Dignidad Nacional".
  • Ley N° 423.- Aprueba la Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al "Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos relativo a la abolición de la Pena de Muerte".
  • Ley N° 422.- Ratifica el Convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre "Cooperación Financiera 2011".
  • Ley N° 421.- Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos.
  • Ley N° 420.- Autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB correspondiente al Área Huacaretá, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
  • Ley N° 419.- Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento, para el financiamiento parcial del "Proyecto Carretero Padilla - El Salto".
  • Ley N° 418.- Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento, destinados al financiamiento parcial del "Programa Multisectorial de Preinversión - PROMULPRE".
  • Ley N° 417.- Aprueba el Contrato de Préstamo y de Ejecución suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la KfW Frankfurt AM MAIN, destinado a financiar el programa de riego "Agua y Cambio Climático" - 2007 65 610.
  • Ley N° 416.- Declara Patrimonio Nacional, Cultural y Turístico del Estado Plurinacional de Bolivia, a las "Cabañas del rio Piraí", del Departamento de Santa Cruz. 
  • Ley N° 415.- Aprueba la enajenación a título gratuito de una fracción de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cabezas, a favor del Consejo de la Magistratura, destinado a la construcción de la Casa Judicial.
  • Ley N° 414.- Declara al Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra "Patrimonio Histórico Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia".
  • Ley N° 413.- Declara Patrimonio Natural y Turístico del Estado Plurinacional de Bolivia a "Espejillos", ubicado en el Municipio de Porongo del Departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 412.- Declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, al monumento "El Cristo Redentor", ubicado en el departamento de Santa Cruz, que simboliza la paz, unidad, solidaridad y hospitalidad.
  • Ley N° 411.- Declara Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico del pueblo boliviano, a las pinturas rupestres de Rumi Plaza, ubicado en la comunidad Huari Pucara del Municipio de Tiquipaya del Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 410.- Declara de prioridad nacional, la construcción de un nuevo Centro Penitenciario en el Departamento de Cochabamba.
  • Ley N° 409.- Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación a Áreas reservadas a favor de YPFB, área San Miguel, ubicado en el departamento de Cochabamba con la empresa YPFB - CHACO S.A.
  • Ley N° 408.- Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación a Áreas reservadas a favor de YPFB, área Isarsama, ubicado en el departamento de Cochabamba con la empresa YPFB - CHACO S.A.
  • Ley N° 407.- Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación a Áreas reservadas a favor de YPFB, área Dorado Oeste, ubicado en el departamento de Santa Cruz con la empresa YPFB - CHACO S.A.
  • Ley N° 406.- Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación a Áreas reservadas a favor de YPFB, área Cedro, en el departamento de Santa Cruz.
  • Ley N° 405.- Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación a Áreas reservadas a favor de YPFB, área Azero, de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. 
  • Ley N° 404.- Declara de prioridad del Estado Plurinacional, la recuperación, conservación, uso y aprovechamiento sustentable de bofedales.
  • Ley N° 403.- Ley de Reversión de Derechos Mineros.
  • Ley N° 402.- Declara Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico del pueblo boliviano, al inmueble ocupado por la Unidad Educativa Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho, ubicado en la calle Yanacocha, Esquina Indaburo de la ciudad de La Paz". 
  • Ley N° 401.- Ley de Celebración de Tratados.
  • Ley N° 400.- Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.
  • Ley N° 399.- Declara Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico del pueblo boliviano, al templo "Señor de la Exaltación" de la población de Ocobaya, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz.
  • Ley N° 398.- Crea el Centro de la Cultura Plurinacional - CCP, bajo tuición y administración de la Fundación del Banco Central de Bolivia, con domicilio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  • Ley N° 397.- Aprueba enajenación, a título gratuito de un terreno de propiedad del Ministerio de Defensa, a favor del Gobierno Municipal de El Alto. 
  • Ley N° 396.- Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE - 2013).
  • Ley N° 395.- Centro Internacional de la Quinua - CIQ.
  • Ley N° 394.- Declara el día 15 de mayo de cada año, como "Día de las Familias", en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 393.- Ley de Servicios Financieros. Parte I, Parte II.
  • Ley N° 392.- Ratifica la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la "Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972".
  • Ley N° 391.- Aprueba el Convenio de Financiación, Préstamo FIDA N° I-858-BO por un monto de DEG 11.600.000 y Préstamo del Fondo Fiduciario N° E-7-BO por un monto de EUR 11,200,000, destinados a financiar el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley N° 390.- Aprueba la enajenación, a título oneroso, de un lote de terreno de 202,09 m2, de una superficie total de 236,333,01 m2 de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de María Llusco viuda de Huallpara.  
  • Ley N° 389.- Declárese el 23 de septiembre de cada año, como "Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas".
  • Ley N° 388.- Proyectos Camineros.
  • Ley N° 387.- Ley del Ejercicio de la Abogacía.
  • Ley N° 386.- Aprueba el Contrato de Asociación DGAJ-CTTO.MIN - 094/2013, de 22 de abril de 2013, suscrita entre la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL, la Sociedad Minera Illapa S.A. y la Empresa Minera Sinchi Wayra S.A., destinados a desarrollar e implementar operaciones mineras para el tratamiento de reservas y recursos mineralógicos existentes en las minas de Bolívar y Porco, que se hallan en los departamentos de Oruro y Potosí.
  • Ley N° 385.- Ratifica el "Acuerdo para la Constitución del Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP)" suscrito en la ciudad de Caracas, el 4 de febrero de 2012.
  • Ley N° 384.- Abroga la Ley N° 2384 del 22 de mayo de 2002, que autoriza al Órgano Ejecutivo, por intermedio del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado-SENAPE y la Corporación Minera Boliviana-COMIBOL, transferir a título gratuito a favor de la Mancomunidad de los municipios de Llallagua, Uncía y Chayanta de la provincia Bustillo, del departamento de Potosí, los bienes inmuebles, bienes de producción, muebles, maquinaria, maestranza, carpintería y fundición de Catavi, en su totalidad.   
  • Ley N° 383.- Se declara de prioridad la reforestación para la conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado "Serranía del Iñao". del Departamento de Chuquisaca.
  • Ley N° 382.- Acuerdo en cuanto al funcionamiento del Foro de Países Exportadores de Gas y el Estatuto del Foro de Países Exportadores de Gas - GECF.
  • Ley N° 381.- Ley de Aplicación Normativa.
  • Ley N° 380.- Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación, a favor de YPFB-Área Sanandita.
  • Ley N° 379.- Contrato de Servicios Petroleros área "Azero". 
  • Ley N° 378.- Ley de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).
  • Ley N° 377.- Convenio de Financiamiento 5168-BO, suscrito entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento - AIF del Banco Mundial
  • Ley N° 376.- Ley de reconocimiento pecuniario a Ex-Presidentes y Ex-Vicepresidentes Constitucionales
  • Ley N° 375.- Contrato de Cooperación Área Ipati 
  • Ley N° 374.- Contrato de Cooperación Área Aquio 
  • Ley N° 373.- Contrato de Prestamo N° 2828/BL-BO, suscrito entre Bolivia e el Banco Interamericano de Desarrollo - BID
  • Ley N° 372.- Ley de Transferencia de competencias otorgadas a las salas liquidadoras del Tribunal Agroambiental
  • Ley N° 371.- Ley sobre permanencia y declaratoria en comisión de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional
  • Ley N° 370.- Ley de Migración
  • Ley N° 369.- Ley General de personas adultas
  • Ley N° 368.- Ley de Autorización de suscripciones de contratos mineros
  • Ley N° 367.- Incorpora en el Código Penal los tipos penales de Avasallamiento en Área Minera explotación ilegal de recursos minerales y venta ilegal de recursos minerales.
  • Ley N° 366.- Ley del Libro "Oscar Alfaro"
  • Ley Nº 365.- Ley de Segurros de Fianzas para entidades y empresas públicas y fondo de protección del asegurado.
  • Ley Nº 364.- Cierre del Fondo de Inversiones para el Deporte - FID, Instituto Boliviano del Deporte, la educacion físicay la recreación - Bolivia deportes y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD.
  • Ley Nº 363.- Tranferencia a título gratuito de un terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos.
  • Ley Nº 362.- Tranferencia a título gratuito dos bienes inmuebles, a favor del Ministerio de la Presidencia.
  • Ley Nº 361.- Convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados academicos entre Bolivia y Argentina .
  • Ley Nº 360.- Acuerdo Marco entre Bolivia y Uruguay.
  • Ley Nº 359.- Contrato de préstamo N°2822/BL-BO, suscrito entre Bolivia y el Banco Interamerica de Desarrollo- BID.
  • Ley Nº 358.- Segundo protocolo facultativo del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos.
  • Ley Nº 357.- 12 de abril día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 356.- Ley General de Cooperativas.
  • Ley N° 355.- Transferencia de terrenos a título gratuito a favor del Gobierno Autonomo Municipal de El Alto.
  • Ley Nº 354.- Convenio de Financiamiento 5170-BO, suscrito entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento-AIFdel Banco Mundial.
  • Ley Nº 353.- Tratado Americano de soluciones Pacíficas - Pacto de Bogota.
  • Ley Nº 352.- Adhesíon a la Enmienda de Beijing.
  • Ley Nº 351.- Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas.
  • Ley Nº 350.- Contrato de préstamo N° 2786/BL-BO, suscrito entre Bolivia y el El Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 349.- Carnaval Minero de Potosí.
  • Ley Nº 348.- Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
  • Ley Nº 347.- Apruébase el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Coorporacion Andina de Fomento - CAF, del 19 de diciembre de 2012.
  • Ley Nº 346.- Apruébase el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Coorporacion Andina de Fomento - CAF. del 18 de diciembre de 2012.
  • Ley Nº 345.- Se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al "Santuario de la Virgen del Socavón", a la "Imagen Pintada de la Virgen" que se encuentra en el Altar del Santuario, y al "Ingreso del Socavón".
  • Ley Nº 344.- Ampliación del Plazo para la liquidación de los procesos Disciplinarios tramitados con la Ley N° 2175.
  • Ley Nº 343.- Elévese a Rango de Ley el Decreto Supremo N° 484, relativo a la creación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacinales - Presidente Evo.
  • Ley Nº 342.- Ley de la Juventud.
  • Ley Nº 341.- Ley de Participación y Control Social.
  • Ley Nº 340.- Ley que declara al Carnaval Cruceño denominado "FIESTA GRANDE" de las cruceñas y los cruceños, Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 339.- Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.
  • Ley Nº 338.- Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberania Alimentaria.
  • Ley Nº 337.- Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.
  • Ley Nº 336.- Convenio de Cooperación Suscrito entre Bolivia y Argentina.
  • Ley Nº 335.- Patrimonio Cultural e Inmaterial, "Festividad Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi - Tauca".
  • Ley Nº 334.- Convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior.
  • Ley Nº 333.- Acuerdo Suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Socialista de Vietnam.

Gestión 2012:

  • Ley Nº 332.- Declara de Necesidad y Utilidad Pública la Expropiación de Bienes Inmuebles y Transferencia de Bienes Públicos para el Proyecto "Construcción Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto".
  • Ley Nº 331.- Creación de la Entidad Bancaria Pública como una Entidad de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la persona del Banco Union S.A. y con una forma de organización económica en la que el Estado, a travéz del Tesoro General de la Nación - TGN, mantendrá una participación accionaria mayor al noventa y siete por ciento (97%) de capital social que tendrá por objeto realizar, en el marco de lo provisto en esta Ley las operaciones y servicios financieros de la Administración Pública en sus diferentes niveles de gobierno como también operaciones y servicios financieros con el público en general en el marco de lo provisto en esta Ley, y la Ley que regula la actividad en entidades de intermediación financiera.
  • Ley Nº 330.- Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo Boliviano a la Danza del Siringuero - Castañero y a la Danza del Pescador Amazónico, típicas del Departamento de Pando.
  • Ley Nº 329.- Declara el mes de marzo de cada año, como el mes de lucha contra las enfermedades renales en Bolivia.
  • Ley Nº 328.- Declara de Prioridad Nacional la Capacitación de Profesores de las Unidades Educativas Fiscales del Estado Plurinacional de Bolivia, para el manejo de Idiomas Oficiales del Estado e Idiomas extranjeros más Utilizados.
  • Ley Nº 327.- Ratifica la "Convención sobre Municiones en Racimo", suscrita en la ciudad de Dublín a los 30 días del mes de mayo de 2008.
  • Ley Nº 326.- Ratifica el "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba", sobre cooperación para combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas u otras sustancias de efectos similares y los Delitos Conexos, suscrito enla ciudad de la Habana, el 15 de octubre de 2010.
  • Ley Nº 325.- Ratifica el "Protocolo Adicional al Convenio de Asistencia Recíproca para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que Producen Hábito, suscrito entre los Gobiernos de la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil el 17 de Agosto de 1977, el a ciudad de La Paz, el 2 de agosto de 1988".
  • Ley Nº 324.- Ratifica el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a un Procedimiento de Comunicaciones", aprobado mediante Resolución Nº A/C3/66/L.66 de 2 de noviembre de 2011, de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
  • Ley Nº 323.- Declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, la celebración de la Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz "Tatala", que se lleva a cabo en la zona Sur del Municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba.
  • Ley Nº 322.- Que ratifica el "Tratado de Extradición entre la República de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de México el 25 de octubre de 2007".
  • Ley Nº 321.- Incorpora al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo a las trabajadoras y los trabajadores asalariados permanentes que desempeñen funciones en servicios manuales y técnico operativo administrativo de los Gobiernos Autónomos Municipales de capitales de departamento y de El Alto de La Paz.
  • Ley Nº 320.- Declara a las Aguas del Silala, recurso natural estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia, que está ubicado en la Provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí.
  • Ley Nº 319.- Declara Patrimonio Cultural del Pueblo Boliviano, al monumento Arquitectónico "Primera Casa de la Moneda de Potosí", ubicado en la Plaza 10 de Noviembre, por los valores históricos arquitectónicos y arqueológicos que representa.
  • Ley Nº 318.- Declara de Prioridad Nacional el mejoramiento de la calidad de Agua para consumo humano a travéz de tecnologías adecuadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 317.- Tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector Público para la Gestión Fiscal 2013.
  • Ley Nº 316.- Tiene por objeto la Despenalización del Derecho a la Huelga y la protección del fuero sindical en Materia Penal.
  • Ley Nº 315.- Seguro Privado de Vida Invalidez Permanente por Accidentes Enfermedades en General u otras Causas, para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme".
  • Ley Nº 314.- Declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los predios a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB, de Igual Manera la construcción de las Plantas de Amoniaco y Urea que estarán ubicadas en la Localidad de Bulo Bulo del Municipio de Entre Ríos del Dpto. de Cochabamba.
  • Ley Nº 313.- Declara de Prioridad Nacional la construcción de "La Casa Grande del Pueblo" y el "Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional".
  • Ley Nº 312.- Contrato de Préstamo Nº 2771/BL-BO, Suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Ley Nº 311.- Modificación de la Ley Nº 3620 de 21 de Marzo de 2007.
  • Ley Nº 310.- Prospección y Exploración de Recursos Hídricos.
  • Ley Nº 309.- Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
  • Ley Nº 308.- Contrato de Préstamo, Suscrito entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF.
  • Ley Nº 307.- Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.
  • Ley Nº 306.- Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal.
  • Ley Nº 305.- Implementación de Planes, Programasy Proyectos que Busquen Optimizar el Uso Racional y Eficiente de la Energía.
  • Ley Nº 304.- Aprueba la Transferencia a Título Gratuito de un Lote de Terreno de Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo.
  • Ley Nº 303.- Aprueba la Enajenación a Título Oneroso de los Lotes de Terreno de Dominio Público pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Ley Nº 302.- Declara Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia a la Majestuosa Montaña del Illimani.
  • Ley Nº 301.- Aprueba la Transferencia a Título gratuito, del Lote de Terreno de propiedad de la Procuraduría General del Estado.
  • Ley Nº 300.- Establece la visión y los Fundamentos del Desarrollo Integral en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.
  • Ley Nº 299.- Aprueba la Enajenación a Título Gratuito de un Lote de Terreno de Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Punata.
  • Ley Nº 298.- Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad Religiosa del "Cristo Crucificado Señor de los Milagros" que se celebra en el Municipio de Punata de Cochabamba.
  • Ley Nº 297.- Aprueba el Contrato de Préstamo Nº 2664/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 296.- Aprueba el Contrato de Préstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF.
  • Ley Nº 295.- Declara Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a las Ruinas de Inka Raqay.
  • Ley Nº 294.- Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Academia Nacional de Música "Man Cesped" de la ciudad de Cochabamba.
  • Ley Nº 293.- Declara Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico el Convento de las Carmelitas de Santa Teresa.
  • Ley Nº 292.- Ley General del Turismo "Bolivia te Espera".
  • Ley Nº 291.- Aprueba la Segunda Modificación al Presupuesto General del Estado Gestión 2012.
  • Ley Nº 290.- Declara de Necesidad y Prioridad Nacional, la Instalación y Suministro de Energía Eléctrica para uso y aprovechamiento de las comunidades Rurales del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 289.- Declara de Prioridad Regional y Departamental la Construcción y Equipamiento de la Unidad de Bomberos, dependiente de la Policía Boliviana en la ciudad de Cobija del Departamento de Pando.
  • Ley Nº 288.- Aprueba el Contrato de Préstamo Nº 2614/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericnao de Desarrollo BID.
  • Ley Nº 287.- Aprueba el Contrato de Préstamo Nº 2719/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.
  • Ley Nº 286.- Ratifica el "Tratado Energético del ALBA", suscrito entre en la Ciudad de Barquisimeto, República Bolivariana de Venezuela, el 29 de abril de 2007 por los gobiernos de la entonces República de Bolivia, República Bolivariana de Venezuela, República de Nicaragua y República de Cuba.
  • Ley Nº 285.- Ratifica el "Acuerdo Energético del ALBA", suscrito en la República Bolivariana de Venezuela el 29 de abril de 2007, entre el Gobierno de la entonces República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Nº 284.- Declara al Bufeo o Delfín de Agua Dulce (Inia Boliviensis) Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 283.- Declara al Departamento de Cochabamba, Capital de las Flores del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 282.- Declara al Departamento de Cochabamba, "Capital Nacional de la Práctica Deportiva del Vuelo en Parapente".
  • Ley Nº 281.- Declara Patrimonio Cultural, Material del Estado Plurinacional de Bolivia al Monumento del "Cristo de la Concordia" de la Ciudad de Cochabamba.
  • Ley Nº 280.- Declara Patrimonio Nacional, Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia, la Catedral Metropolitana de Cochabamba.
  • Ley Nº 279.- Declara sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional al Monumento de las Heroínas de la Coronilla del Departamento de Cochabamba.
  • Ley Nº 278.- Declara el 24 de Agosto Día del Químico Boliviano.
  • Ley Nº 277.- Convenio de Cooperación en caso de Desastre Natural y otros entre Bolivia y el Gobierno de la Confederación Suiza.
  • Ley Nº 276.- Acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de la República de Corea.
  • Ley Nº 275.- Convenio entre la República de Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 274.- 1 de Mayo "Día del Trabajo".
  • Ley Nº 273.- Modificación del Artículo 8 de la Ley Nº 222 de 10 de febrero de 2012 - TIPNIS.
  • Ley Nº 272.- Enajenación a título gratuito de terreno del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, a favor de YPFB.
  • Ley Nº 271.- Contrato de Préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF.
  • Ley Nº 270.- Contrato de Préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF.
  • Ley Nº 269.- Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas.
  • Ley Nº 268.- Transferencia de un Lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Carapari, a favor de YPFB.
  • Ley Nº 267.- Convenio de cooperación entre Venezuela y Bolivia en materia de prevención del uso indebido y la represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
  • Ley Nº 266.- Patrimonio Cultural Festividad Folklórica de la Virgen del Carmen Zona 16 de Julio.
  • Ley Nº 265.- Convenio Marco entre Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China sobre el Crédito preferencial que China otorga a Bolivia.
  • Ley Nº 264.- Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una Vida Segura".
  • Ley Nº 263.- Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.
  • Ley Nº 262.- Ley de Régimen de Congelamiento de fondos y Otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo.
  • Ley Nº 261.- Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en la ciudades de La Paz y El Alto.
  • Ley Nº 260.- Ley Orgánica del Ministerio Público.
  • Ley Nº 259.- Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
  • Ley Nº 258.- Declara la Necesidad concurrente entre el gobierno central y las entidades territoriales autónomas correspondientes la construcción de presas, sistemas de riego, pozos, tanques australianos, galerías filtrantes, atajados, y otras alternativas para el aprovechamiento sostenible y cosecha de agua con fines agropecuarios en el Chaco Enterriano - TCO Itika Guazú, en el Municipio de Entre Ríos, Provincia O'Connor del Departamento de Tarija.
  • Ley Nº 257.- Ratifica el "Primer Protocolo Modificado del Acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia".
  • Ley Nº 256.- Aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF.
  • Ley Nº 255.- Elección de Autoridades Municipales en los Municipios de Huatajata y Chua-Cocani de la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
  • Ley Nº 254.- Código Procesal Constitucional.
  • Ley Nº 253.- Prioriza el mejoramiento de los sistemas de comunicación telefónica digital en el Departamento de Pando.
  • Ley Nº 252.- Establece tolerancia remunerada para exámenes médicos de papanicolau y mamografía.
  • Ley Nº 251.- Protección a Personas Refugiadas.
  • Ley Nº 250.- Declara patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia a la Danza Waka Waka o Waka Thocoris.
  • Ley Nº 249.- Reconoce y declara el Pujllay y Ayarichi, patrimonio histórico cultural y ancestral de prioridad Nacional, oral, material e inmaterial, como expresiones de la Cultura Yampara.
  • Ley Nº 248.- Eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo Nº 0693 del 11 de noviembre de 2010, que crea el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD.
  • Ley Nº 247.- Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda.
  • Ley Nº 246.- Autoriza a Gobierno Autónomo Municipal de El Torno (Santa Cruz), la transferencia a título gratuito, de una fracción de terreno municipal ubicado en el lugar denominado Santa Rita, en favor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  • Ley Nº 245.- Autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribir un contrato con la empresa Eastern Petroleum & Gas S.A. para la exploración y explotación de áreas reservadas correspondientes al área de Sanandita, en el departamento de Tarija.
  • Ley Nº 244.- Ratifica el acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la Constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.
  • Ley Nº 243.- Contra el acoso y violencia política a las mujeres.
  • Ley Nº 242.- Declara como patrimonio nacional y arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia, a las construcciones post Tiwanacotas y preincaicas de la ciudad de Iskanwaya.
  • Ley Nº 241.- Autoriza el contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 75.000.000 de dólares, destinados a financiar el programa Puesta a Punto para Carreteras.
  • Ley Nº 240.- Modifica el artículo 8 de la Ley Nº 222 de 10 de febrero de 2012.
  • Ley Nº 239.- Declara de prioridad nacional el mejoramiento del suministro de energía eléctrica de todas las provincias del departamento de Pando.
  • Ley Nº 238.- Modifica la Ley 2640 que tiene por objeto resarcir, de manera excepcional, a las víctimas de violencia política en periodos de gobiernos inconstitucionales.
  • Ley Nº 237.- Declara patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al ritual del Tinku (Encuentro).
  • Ley Nº 236.- Ratifica el acuerdo marco de cooperación cultural entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República del Ecuador.
  • Ley Nº 235.- Declara de prioridad nacional la construcción de centros psicosociales y psicopedagógicos de reinserción social para niños, adolescentes y jóvenes alcohólicos en los nueve departamentos del país.
  • Ley Nº 234.- Amplia por treinta y seis meses la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF, creado por la Ley Nº 3446 de 21 de julio de 2006.
  • Ley Nº 233.- Autoriza las modificaciones extraordinarias al Presupuesto General del Estado de la gestión 2012.
  • Ley Nº 232.- Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).
  • Ley Nº 231.- Convenio de Préstamo Concesional Gubernamental China Eximbank GCL Nº (2011) 41 total Nº (391), suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolívia y The Export Import Bank of China - EXIMBANK.
  • Ley Nº 230.- Contrato de Préstamo Nº 2637/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 229.- Contrato de Préstamo Nº 2654/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 228.- Contrato de Préstamo Nº 2597/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolívia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 227.- Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de mutuo respeto y colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de Los Estados Unidos de América.
  • Ley Nº 226.- Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Panamá.
  • Ley Nº 225.- Convenio Básico de Cooperación entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de El Salvador.
  • Ley Nº 224.- Contrato de Préstamo y Aporte Financiero y de Ejecución del Programa, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Financiera Alemana, KfM, Frankfurt am Main.
  • Ley Nº 223.- Ley General para personas con Discapacidad.
  • Ley Nº 222.- Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.

Gestión 2011:

  • Ley Nº 221.- Semana de la Seguridad Social.
  • Ley Nº 220.- Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba.
  • Ley Nº 219.- Declarar Patrimonio Cultural del Pueblo Boliviano y Monumento Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia a la Plaza Murillo.
  • Ley Nº 218.- Extinción del Directorio Único de Fondos - DUF creado por la Ley 2235.
  • Ley Nº 217.- Cochabamba Capital Gastronómica de Bolivia.
  • Ley Nº 216.- Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción como Organización Internacional.
  • Ley Nº 215.- Transferencia a Título Oneroso del Bien Inmueble de la Caja Nacional de Salud a Favor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Ley Nº 214.- 2012 año de la no Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 213.- Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza la Chovena.
  • Ley Nº 212.- Transacción para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
  • Ley Nº 211.- Presupuesto General del Estado - Gestión 2012.
  • Ley Nº 210.- Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza el Taquirari.
  • Ley Nº 209.- Transferencia de Lotes de Terreno a Favor de la Cruz Roja Filial Santa Cruz.
  • Ley Nº 208.- Forestación y Reforestación de Riberas.
  • Ley Nº 207.- Expropiación del Inmueble de Propiedad de la Sociedad Protectora de la Infancia.
  • Ley Nº 206.- Convenio entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de Cuba, sobre Ejecución de Sentencias Penales.
  • Ley Nº 205.- Ratificación del Convenio sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre Bolivia y Cuba.
  • Ley Nº 204.- Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lacteo (Proleche).
  • Ley Nº 203.- Delimitación del Municipio de Santiago de Huari Provincia Sebastian Pagador - Oruro.
  • Ley Nº 202.- Contrato de Préstamo Nº 2593/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
  • Ley Nº 201.- Convenio entre la República Federal de Alemania y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Ley Nº 200.- Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.
  • Ley Nº 199.- Convenio General de Cooperación al Desarrollo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Bélgica.
  • Ley Nº 198.- Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República de Venezuela y Bolivia para la Producción de Tecnologías Agrícolas.
  • Ley Nº 197.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China.
  • Ley Nº 196.- Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de Factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector Cemento en el Marco de la Gran Nacional de Manufactura.
  • Ley Nº 195.- Modificación a la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Nº 031 de Autonomías y Descentralización.
  • Ley Nº 194.- Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Turquía.
  • Ley Nº 193.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China.
  • Ley Nº 192.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de Bolivia.
  • Ley Nº 191.- Memorando de Entendimiento ente el Gobierno de Venezuela y Bolivia para el Desarrollo de Actividades de Intercambio y Capacitación en Ciencia y Tecnología para la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
  • Ley Nº 190.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de Bolivia.
  • Ley Nº 189.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular de China.
  • Ley Nº 188.- Acuerdo Internacional entre Bolivia y el Reino de España sobre Transporte Aéreo.
  • Ley Nº 187.- Convenio de Préstamo Concesional al Gobierno (China Eximbank GCL Nº (2011) 17 Total Nº (367), Suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y The Export Import Bank of China - Eximbank).
  • Ley Nº 186.- Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado para la Venta de Minerales y Metales en su Primera Fase de Comercialización.
  • Ley Nº 185.- Transferencia de Lote de Terreno.
  • Ley Nº 184.- Patrimonio Cultural al Personaje del Ch'uta.
  • Ley Nº 183.- Acuerdo sobre extensión de visas entre el Gobierno Boliviano y de la República Islámica de Irán.
  • Ley Nº 182.- Contrato de Préstamo Nº 2440/BL-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.
  • Ley Nº 181.- Día Nacional del Trabajo Asalariado del Hogar.
  • Ley Nº 180.- Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure "TIPNIS".
  • Ley Nº 179.- Cesión Gratuita de Terreno a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  • Ley Nº 178.- Patrimonio Cultural.
  • Ley Nº 177.- Convenio de Financiamiento Nº 5003-BO suscrito entre Bolivia - Banco Mundial Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • Ley Nº 176.- Convenio de Financiamiento Nº 5004-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Mundial Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • Ley Nº 175.- Compra de Oro Destinado a Reservas Internacionales.
  • Ley Nº 174.- Forestación y Reforestación la Serranía San Pedro.
  • Ley Nº 173.- Identificación de espacios para reconocimiento a la memoria de líderes, héroes y próceres indígenas.
  • Ley Nº 172.- Fiesta de San Ignácio de Moxos.
  • Ley Nº 171.- Convenio de financiamiento Nº 4923-BO, suscrita entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento AIF del Banco Mundial.
  • Ley Nº 170.- Incorporación al Código Penal de los tipos penales de financiamiento del terrorismo y separatismo y modificaciones a las tipificaciones de delitos de terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.
  • Ley Nº 169.- Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE-2011).
  • Ley Nº 168.- Red Departamental Fundamental de Caminos.
  • Ley Nº 167.- Acuerdo de Comercio entre los pueblos y Complementariedad económica y productiva entre Venezuela y Bolivia.
  • Ley Nº 166.- Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de Bolivia.
  • Ley Nº 165.- Ley General de Transportes.
  • Ley Nº 164.- Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Ley Nº 163.- Unidad de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social (Ex Fonvis en Liquidación).
  • Ley Nº 162.- Contrato de Préstamo Bolivia - CAF.
  • Ley Nº 161.- Convenio de Financiamiento entre Bolivia - FIDA, Destinado al Proyecto "Plan Vida - Peep".
  • Ley Nº 160.- Contrato de Préstamo Nº 2450/BL-BO, Suscrito entre Bolivia - BID.
  • Ley Nº 159.- Contrato de Préstamo Nº 2498/BL-BO, suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.
  • Ley Nº 158.- Contrato de Préstamo BOL-19/2011, suscrito entre Bolivia y Fonplata.
  • Ley Nº 157.- Convenio para la Protección y Recuperación de Bienes Culturales Patrimoniales Bolivia - Cuba
  • Ley Nº 156.- Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
  • Ley Nº 155.- Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Ley Nº 154.- Ley de Clasificación y Definición de Impuestos.
  • Ley Nº 153.- Forestación y Reforestación - Tunari.
  • Ley Nº 152.- Enajenación a Título Oneroso del Bien Inmueble de Propiedad Municipal Ubicado en la Zona Linde, Municipio de Tiquipaya, Cochabamba.
  • Ley Nº 151.- Declarase Héroes Originarios Caídos por Tierra, Territorio y Educación.
  • Ley Nº 150.- Día Nacional del Peatón y de Ciclista.
  • Ley Nº 149.- Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia la Danza de la Diablada.
  • Ley Nº 148.- Convenio Constitutivo del Banco Del Sur.
  • Ley Nº 147.- Convención Única de Naciones Unidades Sobre Estupefacientes 1961.
  • Ley Nº 146.- Convenio de Financiamiento Bolivia - Banco Mundial por 31.900.000.
  • Ley Nº 145.- Ley de Servicio General de Registro Ciudadano y Servicio General de Licencias para Conducir.
  • Ley Nº 144.- Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
  • Ley Nº 143.- Forestación y Reforestación en el Departamento de Chuquisaca.
  • Ley Nº 142.- Hospital de Segundo Nivel Chuqui - Chuqui - Chuquisaca.
  • Ley Nº 141.- Producción, Industrialización y Comercialización del Ají y del Maní.
  • Ley Nº 140.- Construcción de una Cárcel en la Ciudad de Sucre.
  • Ley Nº 139.- Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
  • Ley Nº 138.- Patrimonio Histórico Cultural e Intangible.
  • Ley Nº 137.- Patrimonio Histórico Cultural e Intangible.
  • Ley Nº 136.- Patrimonio Histórico Cultural e Intangible.
  • Ley Nº 135.- Patrimonio Histórico Cultural e Intangible.
  • Ley Nº 134.- Patrimonio Histórico Cultural e Intangible.
  • Ley Nº 133.- Saneamiento Legal de Vehículos.
  • Ley Nº 132.- Autorización de Contrato de Servicios Petroleros a Favor de YPFB - Área Cupecito.
  • Ley Nº 131.- Autorización de Contrato de Servicios Petroleros a Favor de YPFB - Área Itacaray.
  • Ley Nº 130.- Autorización de Contrato de Servicios Petroleros a Favor de YPFB - Área Río Beni.
  • Ley Nº 129.- Autorización de Contrato de Servicios Petroleros a Favor de YPFB - Área Almendro.
  • Ley Nº 128.- Acuerdo de Cooperación para la Preservación y Promoción de las Relaciones entre los Pueblos Indigenas.
  • Ley Nº 127.- Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Democracia.
  • Ley Nº 126.- Transferencia de Terreno.
  • Ley Nº 125.- Ley de Modificación de la Ley Nº 26 del Régimen Electoral.
  • Ley Nº 124.- Contrato de Préstamo entre Bolivia - CAF Programa mas Inversión para el Agua - Miagua.
  • Ley Nº 123.- Patrimonio Cultural al Instituto de Educación Integral Laredo.
  • Ley Nº 122.- Programa de Trabajo para Profundizar Lazos de Comercio.
  • Ley Nº 121.- Acuerdo de Cooperación en el Sector Minero.
  • Ley Nº 120.- Acuerdo de Cooperación del Sector Energético.
  • Ley Nº 119.- Acuerdo sobre Cooperación Sector Eléctrico.
  • Ley Nº 118.- Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad del Sector Textil.
  • Ley Nº 117.- Patrimonio Cultural Intangible.
  • Ley Nº 116.- Contrato de Préstamo Nº 2460/BL-BO.
  • Ley Nº 115.- Acuerdo para la Constitución de una Gran Nacional de Manufactura Ciencia y Tecnología.
  • Ley Nº 114.- Acuerdo de Cooperación Turística Bolivia - Venezuela.
  • Ley Nº 113.- Decisión Nº XXXVIII/D/453.
  • Ley Nº 112.- Contrato de Colaboración Financiera Nº 10219991 Bolivia - Banco Nacional BNDES.
  • Ley Nº 111.- Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2011.
  • Ley Nº 110.- Transferencia de Terreno Santa Ana del Yacuma - Zona Belén.
  • Ley Nº 109.- Contrato de Préstamo Programa Vial la "Y" de Integración Fase II, Bolivia - CAF.
  • Ley Nº 108.- Contrato de Préstamo para Financiar el Programa Sectorial de Transportes, Bolivia - CAF.
  • Ley Nº 107.- Construcción del Cuartel y Creación de Cuerpo de Bomberos.
  • Ley Nº 106.- Plan Maestro de Desarrollo Agrícola del Valle Central de Tarija.
  • Ley Nº 105.- Gasoducto Villamontes - Tarija.
  • Ley Nº 104.- Ampliación del Proyecto de Gas Natural.
  • Ley Nº 103.- Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá".
  • Ley Nº 102.- Acuerdo Marco de Cooperación Financiera.
  • Ley Nº 101.- Sistema Disciplinario Interno de la Policía Boliviana.
  • Ley Nº 100.- Mecanismos de Prevención, Control y Lucha Contra el Contrabando e Ilícitos en Frontera.
  • Ley Nº 099.- Modificación de la Ley Nº 2904 Ayllus Pacificados.
  • Ley Nº 098.- Producción, Industrialización, y Comercialización de Quinua.
  • Ley Nº 097.- Acuerdo de Cooperación.
  • Ley Nº 096.- Acuerdo Alternativa Bolivariana.
  • Ley Nº 095.- Acuerdo de Cooperación.
  • Ley Nº 094.- Acuerdo Bolivia y Paraguay.
  • Ley Nº 093.- Acuerdo Internacional - Corea.
  • Ley Nº 092.- Contrato de Préstamo Nº 2365/BL-BO.
  • Ley Nº 091.- Traspaso Presupuestario.
  • Ley Nº 090.- Contrato de Préstamo Bolivia - CAF.
  • Ley Nº 089.- Acuerdo Internacional - Corea.
  • Ley Nº 088.- Convenio de Préstamo.
  • Ley Nº 087.- Contrato de Préstamo Satélite Tupak Katari.
  • Ley Nº 086.- Contrato de Préstamo Bolivia - CAF.
  • Ley Nº 085.- Transferencia de Terreno Moxuma Oruro.
  • Ley Nº 084.- Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo Suscritos entre Bolivia y Perú.
  • Ley Nº 083.- Proyecto Multiple.
  • Ley Nº 082.- Victimas de Suplantación de Identidad ex Bono Sol, Renta Dignidad.
  • Ley Nº 081.- Hospital de Segundo Nivel.
  • Ley Nº 080.- Expropiación del Inmueble Ex Casa Inchausti.

Gestión 2010: